Familiares exigen prueba de vida de militar y su esposa detenidos hace un año en Nicaragua
San José, 15 Ago 2026 (AFP) -
Familiares de un militar retirado y su esposa, detenidos hace un año en Nicaragua, exigieron este sábado al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo dar información sobre su paradero y estado de salud ante el temor de que mueran en prisión.
El coronel en retiro Carlos Brenes, de 71 años, y su pareja, Salvadora Martínez, de 68, fueron detenidos el 15 de agosto de 2025 en redadas policiales en las ciudades de Carazo y Masaya, en las que también fueron capturadas otras personas, dijo a la AFP Thelma Brenes, hija del militar retirado.
"Tienen el deber de decirnos dónde están, cómo están y de regresarlos con vida", reclamó Brenes desde el exilio.
Organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos que mantienen un mecanismo de búsqueda sostienen que hasta finales de julio había 60 presos políticos en Nicaragua, 23 de ellos en condición de desaparición forzada.
Advierten que 15 son adultos mayores, como Brenes y Martínez.
La hija de Brenes agregó que temen que se repita el caso del líder Brooklyn Rivera, quien murió en mayo pasado bajo custodia estatal después de casi tres años sin conocerse su paradero.
Afirmó que su padre, que estuvo preso entre 2018 y 2019 y fue liberado por una amnistía, padece diabetes, hipertensión y problemas de movilidad. Y aseguró que el sistema penitenciario no brinda la atención médica necesaria a los presos políticos.
Además, denunció que en Nicaragua hay un patrón de "detención por asociación", en el que también se captura a parientes de opositores, como habría ocurrido con Martínez, su madrastra.
Ortega y su esposa Murillo, quien ostenta el cargo de copresidenta, aumentaron el control sobre la sociedad nicaragüense tras las protestas de 2018, cuya represión dejó más de 300 muertos, según la ONU.
Opositores aseguran que Murillo realiza una purga interna en todas las instituciones del Estado ante un eventual fallecimiento de Ortega, quien sufre lupus e insuficiencia renal.
A la ofensiva del gobierno contra sus adversarios se sumó una reforma constitucional para excluir a los partidos opositores de las elecciones. Será votada a inicios de septiembre próximo.
str/hma/lb