Agencias

Ganar el derbi, la única medicina para un Atlético Mineiro en crisis

Ganar el derbi, la única medicina para un Atlético Mineiro en crisis

Sao Paulo, 1 Mayo 2026 (AFP) -

Sumergido en una gravísima crisis institucional, financiera y deportiva, Atlético Mineiro busca poner un parche al hoyo sin fondo en el que se encuentra ante su eterno rival, el Cruzeiro, al que visita este sábado en la decimocuarta jornada del Brasileirão 2026.

Cargando con las derrotas en tres finales seguidas (Copa Libertadores y Copa de Brasil en 2024 y la Copa Sudamericana en 2025), el Galo tiene ante sí un caótico panorama que no invita al optimismo a sus seguidores.

Igualado a 14 puntos con el Santos de Neymar, primer equipo en zona de descenso, Atlético Mineiro encadena tres derrotas seguidas en la liga, además del tropiezo este miércoles en Cusco contra el Cienciano por Copa Sudamericana, donde es colista de su grupo.

"Tenemos que renacer, a partir de nuestra fuerza individual, de nuestra fuerza grupal. Es fácil ahora empezar a buscar culpables y no quiero encontrar culpados, porque lo somos todos", afirmó su director técnico, el argentino Eduardo Domínguez, tras la derrota en Perú.

Avalado por su buen trabajo en Estudiantes de La Plata, Domínguez, de 47 años, llegó al Galo en febrero para sustituir a su compatriota Jorge Sampaoli, aunque sigue sin dar con la tecla que le permita enderezar el rumbo del equipo.

- Adiós de Hulk -

Para peor, el Atlético Mineiro está a punto de perder a su jugador emblema, el veterano Hulk, de 39 años y muy cerca de fichar por el Fluminense.

Pese a su liderazgo e importancia en el equipo, el poder ahorrarse su elevada ficha acabó siendo decisivo para la marcha de Hulk, en el Galo desde 2021 y que fue desconvocado en el vestuario en el último partido de liga, antes de enfrentar el Flamengo.

Con 12 partidos disputados en el Brasileirão, si juega un partido más Hulk ya no podría ser traspasado este año.

No obstante, las formas y el momento de la desconvocatoria causaron una gran polémica.

- Muy endeudado -

Esta semana, el Galo divulgó que tuvo un déficit económico de 882 millones de reales (unos 175 millones de dólares) en 2025, aumentando a más de 2.000 millones de reales (más de 400 millones de dólares) la deuda del club, uno de los grandes del fútbol brasileño.

Presionado por la mala situación deportiva y económica, el dueño del club desde 2023, Rafael Menin, anunció este jueves que se apartaba de su comando.

"Sé de las críticas que recibo, entiendo muchas de ellas, discrepo con algunas, especialmente cuando huyen del buen tono o son desproporcionadas", declaró Menin.

"Ahora no es el momento de hacer balance de errores o aciertos. Tengo mucha convicción que se hizo mucha cosa buena y está siendo hecha. Y continuará haciéndose", añadió.

Con este panorama, el Galo visita a un Cruzeiro en plena recuperación desde la llegada del DT portugués Artur Jorge.

Será el primer derbi de Belo Horizonte desde la final del Campeonato Mineiro, en marzo, que ganó el Cruzeiro y terminó con una monumental pelea entre ambos equipos, con 23 expulsiones, récord en el fútbol brasileño.

- Derbi carioca -

En esta decimocuarta fecha se disputa otro derbi de gran rivalidad, el Flamengo-Vasco da Gama, en Rio de Janeiro.

El Fla llega en segunda posición en busca de alcanzar el líder Palmeiras, que tiene a seis puntos de distancia.

Precisamente, el Palmeiras recibe en casa al Santos, con la incógnita de Neymar: aunque suele ser preservado en los partidos en césped sintético, al astro brasileño le quedan apenas cinco partidos para intentar convencer al seleccionador Carlo Ancelotti de estar en la lista final de convocados de Brasil para el Mundial 2026.

prb/lg/ma