DESTACADOS
1. Trump dice que se convertirá en el "señor Veto" si los demócratas ganan el Congreso en las elecciones del martes
EE.UU ELECCIONES | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría convertirse en el "señor Veto" en caso de que los demócratas consigan la mayoría en el Congreso tras las elecciones de medio mandato este martes.
- Trump cierra este domingo su maratoniana campaña de mítines para las elecciones del martes con sendos actos en Iowa y Kansas.
- Figura de consenso para unos y de división para otros, el candidato Abdul El-Sayed, musulmán de origen árabe y blanco de los ataques de Trump, afronta la recta final de la campaña al Senado por Míchigan con una ligera ventaja en los sondeos y el reto de conservar un escaño necesario en las aspiraciones del Partido Demócrata para hacerse con la mayoría en la Cámara Alta.
- La demócrata Stevens rompe filas con El-Sayed y se muestra con el republicano Rogers en Detroit
- Los demócratas aventajan en 7 puntos a los republicanos para el Congreso, según NBC News.
- Los latinos están en el mapa electoral de Alaska, pero no siempre en la mirada de quienes aspiran a gobernar. La ecuatoriana Erika Espinosa y la mexicana Nathy Valdés quieren romper esa invisibilidad.
CLAVE | A dos días de las elecciones: Trump amenaza con vetos y la Justicia interviene en Alaska
ENTREVISTA | El demócrata James Talarico, aspirante al Senado por Texas, dice a EFE que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se ha convertido en "una policía secreta" bajo el Gobierno de Donald Trump.
2. Yotova será presidenta de Bulgaria
BULGARIA ELECCIONES | La prorrusa Iliana Yotova gana las elecciones presidenciales en Bulgaria, según sondeos
PERFIL | Iliana Yotova, una socialista prorrusa, es la séptima presidenta de Bulgaria
3. Israel busca formar gobierno después de las elecciones
ISRAEL ELECCIONES | Presidente israelí iniciará el miércoles consulta con partidos para formación de coalición
- Comité electoral israelí: Aunque se confirme injerencia extranjera no afectaría resultados
- Líder opositor israelí Eisenkot se abre a pacto con árabes si suscriben sus "principios"
4. La ONU inicia el desmantelamiento de su misión en Sáhara Occidental tras el fin de su mandato
SAHARA OCCIDENTAL | Naciones Unidas anunció este domingo el inicio del proceso de desmantelamiento de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso), cuyo mandato expiró anoche después de que el Consejo de Seguridad no lograra renovarlo el viernes debido al veto cruzado entre Estados Unidos y Rusia, que impidió prolongar la operación desplegada en el territorio desde 1991.
- El Polisario expresa su preocupación por el fin de la Minurso y responsabiliza a EE.UU.
- El fracaso del Consejo de Seguridad en el Sáhara es una "oportunidad", según Marruecos.
5. Cien agentes heridos, medio centenar de detenidos y saqueos de comercios en las protestas en Fráncfort anoche
ALEMANIA PROTESTAS | Más de cien agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y 54 jóvenes fueron detenidos en relación con los disturbios de anoche en Fráncfort, en el centro de Alemania, en los que también se registraron saqueos en cinco establecimientos, informaron este domingo las autoridades alemanas.
NUESTROS TEMAS
UCRANIA GUERRA | La búsqueda de silencio y rehabilitación en plena naturaleza por parte de miles de residentes de Kiev y otras ciudades fuertemente bombardeadas por Rusia impulsa el turismo interno.
FRANCIA MEDIO AMBIENTE | Un centro de datos de Google equivalente a casi 270 campos de fútbol es el proyecto que divide a la ciudad de Châteauroux (centro de Francia).
EL PROTAGONISTA DEL DÍA
EE.UU ELECCIONES | Con 37 años, el candidato demócrata y seminarista presbiteriano James Talarico aspira a algo que su partido no logra desde 1988: ganar uno de los dos escaños al Senado por Texas en las elecciones del próximo martes.
EL DATO DEL DÍA
FRANCIA PROTESTAS | El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado.
LA OTRA NOTICIA
BOLIVIA HALLOWEEN | El zombie de Donald Trump encabezó en La Paz la llamada "Manifestación del zombi presidente", con decenas de personajes de series, videojuegos y películas de terror, como parte de la celebración de Halloween.
PENDIENTES DE
EE.UU ELECCIONES| A dos días de las elecciones de medio mandato, el presidente de EE.UU, Donald Trump, retoma sus mítines en los estados de Iowa y Kansas, después de haberlos cancelado, en una recta final de campaña con la que intenta revertir unos sondeos desfavorables para el Partido Republicano.
Redacción EFE Internacional
(34)913 46 71 00
Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.
En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.
Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245