Israel afirma que la normalización con Arabia Saudita sería un "avance histórico" hacia la paz
Jerusalén, 23 Jul 2026 (AFP) -
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves que el reconocimiento de Israel por parte de Arabia Saudita supondría un "avance histórico" hacia la paz en Oriente Medio.
Estados Unidos y Arabia Saudita anunciaron el miércoles un acuerdo histórico para establecer un programa nuclear civil en el país, que el presidente Donald Trump dijo que estaría condicionado a que Riad normalice sus relaciones con Israel.
"La incorporación de Arabia Saudita a los Acuerdos de Abraham supondría un avance histórico hacia la paz en Oriente Medio", afirmó la oficina de Netanyahu tras el anuncio de Trump.
"La acción militar conjunta estadounidense e israelí contra el régimen genocida de Teherán y la derrota por parte de Israel del eje terrorista de Irán han creado la posibilidad de ampliar el círculo de la paz", añadió.
Los Acuerdos de Abraham son una serie de pactos de normalización auspiciados por Estados Unidos y firmados durante el primer mandato de Trump, en virtud de los cuales Israel estableció por primera vez relaciones diplomáticas oficiales con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, a los que posteriormente se sumó Marruecos.
Sudán también se sumó, pero posteriormente se sumió en una guerra civil y nunca los ratificó ni los aplicó.
El acuerdo supuso una ruptura con la posición mantenida durante años por los países árabes, según la cual la normalización con Israel debía esperar hasta la creación de un Estado palestino.
Arabia Saudita, la mayor economía de la región y sede de los dos lugares más sagrados del islam, se ha mantenido hasta ahora al margen de los acuerdos.
jd/dcp/pc/an