Agencias

Justicia de Ecuador aprueba extradición a EEUU de lugarteniente de poderoso narco

Justicia de Ecuador aprueba extradición a EEUU de lugarteniente de poderoso narco

Quito, 23 Abr 2026 (AFP) -

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador aprobó el miércoles la extradición a Estados Unidos de un lugarteniente del narcotraficante alias Fito, jefe del grupo criminal Los Choneros.

Darío Peñafiel, alias Topo, fue capturado en septiembre en la Amazonía ecuatoriana, donde se presume que coordinaba la extracción ilegal de minerales.

Según las autoridades, alias Topo tenía relación con una disidencia de la guerrilla colombiana FARC y era solicitado por una corte de Nueva York.

La justicia ecuatoriana dio paso a su extradición a Estados Unidos "para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas a gran escala y uso de armas de fuego", señaló la Corte Nacional en un comunicado.

Tras "recibir las garantías diplomáticas estadounidenses" la Corte "dispuso la entrega del requerido", agregó.

Alias Topo estuvo preso en Ecuador por secuestro y asociación ilícita, y salió en libertad tras cumplir parte de su condena. Luego fue investigado por el asesinato de un policía, pero un juez lo sobreseyó

Topo conoció a Adolfo Macías, alias Fito, mientras estuvo recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste), de acuerdo con medios locales.

Ahí se convirtió en su mano derecha y tras su liberación pasó a la provincia de Orellana (este) para dirigir la extracción ilegal de oro.

Fito, considerado uno de los más poderosos narcos de Ecuador, fue recapturado en junio de 2025 en una megaoperación cuando se escondía en un búnker que ordenó construir debajo de una casa en la provincia de Manabí (suroeste).

El jefe de Los Choneros fue el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos tras un referendo impulsado por el presidente Daniel Noboa para reformar la ley en medio de su guerra anticrimen.

pld/nn