Kulbergs, el político letón que se catapultó al éxito y el Gobierno en apenas cuatro meses
Juris Kazha
Riga, 4 oct (EFE).- Andris Kulbergs, primer ministro de Letonia desde mayo tras la caída del anterior Gobierno, ha firmado la mayor victoria de un partido en la historia de Letonia desde la independencia de 1991, tras emerger en apenas cuatro meses con una comunicación directa y que proyecta liderazgo, especialmente en redes sociales.
A sus 47 años, este hijo de ingeniero mecánico formado en una escuela de comercio de Riga ha llevado a su partido, el conservador Lista Unida (AS), a una victoria como no se recordaba en la historia del país báltico.
Su comportamiento en redes sociales ha sido el de 'influencer', según Pauls Raudseps, fundador y comentarista del semanal independiente IR, sobre las "diarias arremetidas" de Kulbergs contra "ministros lentos, funcionarios enquistados, presupuestos inflados y procedimientos irritantes".
A los ojos de los votantes, Kulbergs, que, por ejemplo, no tiene la cuenta más seguida en X pero sí hace un uso muy intenso de ella, tiene "una imagen que contrasta fuertemente con el estereotipo del político tradicional de palabras pulidas y evasivas y con un comportamiento alejado de la vida cotidiana de la población", según Raudseps.
Este comentarista, formado en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, comparó el estilo comunicativo de Kulbergs con el de figuras políticamente tan diferentes como el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, y el primer ministro conservador húngaro, Peter Magyar.
Un empresario reconvertido en político independiente
Antes de entrar en política, Kulbergs fue empresario en Letonia, con experiencia en el sector del automóvil, la venta de vehículos y su distribución.
Ocupó altos cargos directivos en varias empresas privadas del sector automovilístico, entre ellas la destacada multinacional británica de distribución de automóviles Inchcape.
Su carrera empresarial, sin embargo, comenzó en el sector de las telecomunicaciones como responsable de mercadotecnia para Lattelekom, actualmente denominada Tet, y también formó parte de la junta de la Confederación de Empleadores de Letonia (LDDK).
En lo privado, Kulbergs es un apasionado coleccionista de vehículos clásicos y deportivos.
Mantiene su vida privada alejada de los focos, aunque se sabe que está casado y que tiene un hijo nacido en 2023.
Contra la mala gestión y a favor de Ucrania
En 2022 se convirtió por primera vez en diputado por AS, aunque hizo carrera con una imagen de político "independiente".
En el debate público, se ganó un hueco por sus críticas, apoyadas en datos, a la burocracia estatal, la mala gestión financiera y por su destacado liderazgo en investigaciones parlamentarias sobre grandes cuestiones de infraestructuras y energía.
En 2024 presidió la comisión parlamentaria de investigación encargada de examinar los retrasos sistémicos, la mala gestión y los sobrecostes de varios miles de millones de euros que afectaban a la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad Rail Baltica.
En noviembre de 2025, Kulbergs fue elegido para encabezar una investigación parlamentaria sobre las causas del fuerte aumento de los costes de la calefacción centralizada en Riga y sobre las posibles vulnerabilidades futuras de la seguridad energética nacional.
Respecto a la guerra de Ucrania, quiere que su país haga más por la nación invadida por Rusia, pues considera que una de las cosas positivas de la política exterior letona es el apoyo a Kiev.
Él fue el elegido por el presidente letón, Edgars Rinkēvičs, para formar un nuevo Gobierno interino tras la dimisión en mayo de la primera ministra Evika Siliņa y la caída de su Gobierno de coalición tripartito.
Cuando asumió el cargo de primer ministro, AS era la mayor fuerza de la oposición, con 13 diputados en un Parlamento, o Saeima, de 100 escaños.
Tras las elecciones del sábado, ha multiplicado por algo más de tres su número de escaños en la Saeima, hasta los 42 diputados.
jkz/smm/vh
(foto)(vídeo)