La sed de Boca y la utopía de Torque marcan las semis de la Sudamericana
Bogotá, 12 Oct 2026 (AFP) -
La Copa Sudamericana 2026 busca desde esta semana sus dos finalistas. Un Boca Juniors con sed de títulos recibe al Vasco da Gama, mientras Atlético Mineiro es el nuevo obstáculo que separa al atrevido Montevideo City Torque de prolongar su debut estelar.
El camino hacia la final en Barranquilla comenzará el martes en la Bombonera (00H30 GMT del miércoles), en un primer paso clave para acercar al Xeneize a un título luego de tres años y medio de sequía.
El equipo de Rodolfo Arruabarrena viene en alza tras la eliminación en la fase de grupos de la Libertadores, la verdadera copa que trasnocha a los hinchas, y encadenó 17 partidos sin derrotas en todas las competiciones.
"Tenemos que salir campeón de algo, pero tenemos que ir tranquilos", advirtió Arruabarrena, cuyo equipo sigue en carrera por el Clausura, la Copa Argentina y la Sudamericana.
Sin embargo, Boca llega al desafío con la baja sensible del capitán Leandro Paredes, lesionado del muslo derecho en el empate 2-2 ante Instituto, un partido en el que el azul y oro empató dos veces con tantos de Miguel Merentiel y Enner Valencia, su reciente carta de gol.
Otra de las fichas clave del Xeneize será Leonel Flores, extremo de 19 años que suma tres goles y tres asistencias en 18 partidos.
Recién convocado por Lionel Scaloni a la selección argentina, el juvenil compartió minutos con Lionel Messi en la despedida del astro de la Albiceleste y se ha convertido en una de las revelaciones del equipo.
Vasco da Gama, por su parte, empató el sábado 0-0 con Remo usando suplentes y marcha 14º en el Brasileirao, cuatro puntos por encima del abismo del descenso.
El conjunto brasileño afrontará la ausencia del volante de recambio Cauan Barros, de 22 años, quien sufrió un accidente de tránsito durante el fin de semana en Río de Janeiro que le provocó un corte profundo en el pie izquierdo.
La sede de la revancha entre Vasco y Boca sigue en el aire por una disputa judicial en torno al uso del Estadio Maracaná.
La concesionaria Fla-Flu se opuso a ceder el estadio por razones de calendario y conservación del césped, mientras el club carioca busca garantizar que el partido se juegue en el emblemático escenario de Río de Janeiro.
"Creo que ver un Vasco-Boca en Río de Janeiro en un escenario que no sea el Maracaná o el São Januário, creo que no es la misma cosa", dijo Pedro Emanuel, DT del Vasco.
- Torque se asoma a la historia -
La segunda cita copera será el miércoles (22H00 GMT), cuando Atlético Mineiro reciba a Montevideo City Torque en el Arena MRV de Belo Horizonte.
Torque, el modesto debutante uruguayo, es la revelación del torneo y viene de remontar una serie 0-2 ante Cienciano para alcanzar su primera semifinal continental.
Los Citadinos empiezan a mostrar los frutos del plan del City Group en Sudamérica, que busca desarrollar talentos y potenciar clubes, como también hace con el brasileño Bahia y el boliviano Bolívar.
Además, el sábado Torque venció 1-0 a Danubio y volvió a meterse en la pelea por el título local.
Su entrenador, Marcelo Méndez, pidió "no tenerle miedo a nadie" ante la oportunidad histórica.
Enfrente estará Atlético Mineiro, que va por su primer título de Sudamericana y tiene dos espinitas clavadas después de perder la final de 2025 ante Lanús por penales y la de la Libertadores de 2024 ante Botafogo.
Uno que no se cambia por nadie es el colombiano Kevin Castaño, incorporado en el Mineiro a mediados de agosto tras su difícil paso por River Plate.
En la vuelta de cuartos ante Santos, Castaño asistió a Tomás Cuello para el 4-2 que llevó la serie a los penales, donde el arquero Gabriel Delfim fue decisivo.
También destaca la particular historia del mediocampista Gustavo Scarpa, quien recientemente se hizo viral como influenciador literario, pues inspiró un club de lectura entre hinchas del Galo e impulsó las ventas de "La muerte de Iván Ilich", de Tolstói.
Las revanchas de las semis se jugarán el martes 20 de octubre, cuando Vasco reciba a Boca, y un día después, cuando Torque sea local ante Mineiro.
Los vencedores viajarán a la ciudad caribeña de Barranquilla, en Colombia, para disputar la final el 21 de noviembre en el renovado estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
ag/cjc