Los gobiernos autoritarios "temen a la cultura", dice directora de festival centroamericano
Ciudad de Panamá, 16 Mayo 2026 (AFP) -
Los gobiernos autoritarios "le temen a la cultura" porque el arte permite pensar e imaginar otros mundos, dijo este viernes la directora del festival literario Centroamérica Cuenta, cuya siguiente edición se celebrará la próxima semana en Panamá.
En los últimos años, varios gobiernos de la región, como Nicaragua y El Salvador, han concentrado el poder y han perseguido a sus críticos, algunos de los cuales han tenido que exiliarse para no ser detenidos, según denuncias de organismos internacionales defensores de los derechos humanos.
Los "gobiernos autoritarios le temen a la cultura porque le temen a la palabra, a la libertad y al pensamiento crítico, que es lo que viene con la cultura", dijo en una entrevista telefónica con la AFP Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta.
La cultura "es la única expresión que te permite imaginarte mundos, pensar" y "por eso es censurada" y "perseguida", porque se ve "como una amenaza", indicó Neira, periodista nicaragüense.
Lo importante es "seguir haciendo el camino", sobre todo "ante la precariedad" y las "debilidades que tenemos de Estado de derecho, sobre todo en Nicaragua y en El Salvador", añadió.
Centroamérica Cuenta nació en 2013 por iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes exiliado en España y despojado de su nacionalidad por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la copresidenta Rosario Murillo.
Neira destacó que "Centroamérica está en un buen momento" artístico porque hay "una nueva generación" de escritores, cineastas y artistas plásticos que hacen historias con lenguajes y temas "contemporáneos", lo que les permite "estar en los grandes circuitos" internacionales.
"Centroamérica ya no es solamente ese lugar de desgracia, de dictaduras y de represiones, es también un espacio de creación", añadió.
La próxima edición de este festival se celebrará en Panamá entre el 18 y el 23 de mayo. En él participarán, además de Ramírez, la también nicaragüense Gioconda Belli; el salsero panameño Rubén Blades y el abogado estadounidense Reed Brody, conocido internacionalmente como el "cazadictadores", entre otros.
En el festival habrá más de 80 actividades con más de 100 participantes de más de 18 países.
jjr/mvl