Merz anuncia rebajas de 17 céntimos por litro a los precios de los carburantes
(Actualiza con más detalles)
Berlín, 18 sep (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, anunció este viernes medidas para rebajar temporalmente los precios de los carburantes, que esta semana han alcanzado máximos históricos ante la situación en Oriente Medio, con un coste aproximado de 2.500 millones de euros.
"Los altos precios del petróleo son una carga para nuestro país. De la mano de los estados federados, introduciremos una rebaja de impuestos de aproximadamente 17 céntimos por litro de gasolina y diésel", afirmó en X.
La medida, que llega tras varios días de consultas del Ejecutivo con los estados federados -que ayudarán a financiar la rebaja- y con los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno de conservadores y socialdemócratas, entrará en vigor el 1 de octubre y será válida hasta finales de año.
"Es una buena noticia. La coalición ha actuado", dijo el canciller, que se encuentra sumido en una grave crisis política debido a su escasa popularidad y al auge de la ultraderecha, que ganó hace dos semanas las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt (este).
Además, este domingo se celebran otros dos comicios en los que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merz se enfrenta a la posibilidad de perder la alcaldía de Berlín y de caer por debajo de los dos dígitos en Mecklemburgo-Antepomerania (este),
De acuerdo con un comunicado de la cancillería, el subsidio tiene para el Estado un coste de 2.500 millones de euros, de los que los estados federados aportarán la mitad, y se aplicará reduciendo en 14 céntimos el impuesto a la energía, a lo que se suman tres céntimos en los que descenderá el IVA debido a la bajada del precio total.
Además, se emprenderán conversaciones con el sector de los carburantes con el objetivo de pactar la introducción a principios del año que viene de un tope a los precios de la gasolina y del diésel según el modelo de Luxemburgo o Bélgica, donde el Gobierno fija el precio máximo diario.
"La seguridad del suministro debe estar garantizada. Hay que impedir los sobreprecios abusivos", señaló el Ejecutivo germano, que saludó además las conversaciones en el marco de la UE para estudiar posibles medidas contra el sector del petróleo.
El Gobierno también está listo para apoyar a los ciudadanos o las empresas más afectadas si fuera necesario, concluyó el comunicado, y creará para ello un mecanismo que haga posible el desembolso de ayudas directas vinculadas a los ingresos.
Máximos históricos
El Estado alemán ya había subvencionado este año, entre mayo y junio, los precios de los carburantes para lograr una reducción por un valor similar con el fin de paliar los efectos económicos de la guerra emprendida por EE.UU. e Israel contra Irán, que ha disparado el coste del petróleo al afectar el tránsito de hidrocarburos en el estrecho de Ormuz.
El Automóvil Club de Alemania (ADAC, por sus siglas en alemán) informó este viernes de que el precio del gasóleo ha batido su máximo histórico por segundo día consecutivo, al costar el jueves de media 2,471 euros por litro.
Por el contrario, el precio de la gasolina E10 bajó ligeramente el jueves a 2,308 euros por litro, de los 2,314 euros que costaba de media el día anterior. EFE
cph/rcf