Mirassol llama la atención en la Libertadores, Flamengo alista el debut
Montevideo, 9 Abr 2026 (AFP) -
Con los focos puestos en los debuts del campeón Flamengo y del poderoso Palmeiras, el brasileño Mirassol logró el miércoles un debut soñado en su primera participación en la Copa Libertadores al vencer 1-0 al argentino Lanús, en el cierre de la fecha inicial del Grupo G.
Mirassol fue la gran revelación del Brasileirão 2025 al terminar cuarto en su primera temporada en la Serie A, apenas un año después de ascender, asegurando de manera histórica su clasificación directa a la fase de grupos de la Libertadores 2026.
El capitán Joao Victor marcó el gol de la victoria a los 60 minutos con un cabezazo al palo izquierdo tras un tiro de esquina ejecutado por Reinaldo, que picó y se alejó del alcance del arquero Nahuel Losada.
El triunfo del modesto equipo del interior del estado de Sao Paulo paulista adquiere mayor dimensión al imponerse sobre el vigente campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa.
Con la victoria, Mirassol y Liga de Quito, que superó 1-0 al boliviano Always Ready en El Alto el martes, comparten la cima del Grupo G.
En Coquimbo, el chileno Coquimbo Unido le arrebató en el último minuto la victoria a Nacional de Uruguay, tricampeón del principal torneo de clubes de la Conmebol, al empatar 1-1 en un cierre dramático del partido por el Grupo B.
Un rebote corto del arquero Ignacio Suárez, tras un remate del argentino Lucas Pratto, quedó servido para que el uruguayo Manuel Fernández definiera con el arco libre, asegurando el empate final a los 90+5 minutos.
El Bolso charrúa se había adelantado en el marcador con un cabezazo preciso del capitán Sebastián Coates, a los 21 minutos, tras un tiro de esquina ejecutado por Nicolás Lodeiro.
Con este resultado, el Grupo B quedó con todos sus equipos con un punto, luego del empate 0-0 del martes entre el colombiano Deportes Tolima y el peruano Universitario en Ibagué.
- Turno para los superpoderosos brasileños -
Flamengo, vigente campeón de la Copa Libertadores, iniciará la defensa de su título en los 3.400 m de altitud de Cusco (00H30 GMT del jueves), donde enfrentará al equipo local, Cusco FC, anteriormente conocido como Real Garcilaso.
El Mengão conquistó en 2025 su cuarto título continental bajo la dirección del brasileño Filipe Luís. Sin embargo, a comienzos de marzo, la dirigencia decidió prescindir de sus servicios tras las derrotas en la Supercopa brasileña ante Corinthians y en la Recopa Sudamericana frente a Lanús.
Ahora a órdenes del portugués Leonardo Jardim, el Flamengo espera un encuentro desafiante ante el Cusco por la primera fecha del Grupo A, que se completa con el duelo en Medellín (00H00 GMT del jueves) entre el colombiano Independiente Medellín y el argentino Estudiantes de La Plata, un gigante de la región con cuatro trofeos de Libertadores en su haber.
Palmeiras, finalista el pasado año y tres veces campeón de América, también entrará en acción en la caribeña Cartagena (00H30 GMT del jueves) para enfrentar al colombiano Junior por el Grupo F.
Con tres goles en los últimos cuatro partidos con el Verdão, el mediocampista colombiano Jhon Arias se ha consolidado como protagonista en el equipo dirigido por el portugués Abel Ferreira.
El exFluminense se perfila como una de las principales cartas ofensivas del Palmeiras ante el conjunto tiburón.
La primera fecha de esta llave se completará con el duelo entre Sporting Cristal y Cerro Porteño en el Callao (02H00 GMT del jueves).
cl/ag