Agencias

Morante esparce torería

Morante esparce torería

Carlos del Barco

Sevilla, 14 oct (EFE).- El concepto 'torería' es impreciso para los lingüistas y algo más claro para el que atisba lo que es andar en torero, vestirse, estar en el sitio, salir de la cara del toro como quien se toma un café, no descomponerse aunque pinten bastos y un largo compendio de virtudes que atesora y que esparce generosamente al mundo del deporte José Antonio Morante de la Puebla.

La RAE define 'torería' como 'gremio o conjunto de toreros', 'maestría, garbo y valor propios del torero' y, en una tercera acepción en desuso usada en Hispanoamérica, 'travesura, calaverada', pero no es eso o no sólo eso, es mucho más, una impronta que no cabe en un diccionario y que por eso es tan cara y cotiza tanto.

Tanto, que muchos sin ser toreros, la buscan como un grial de distinción y nada mejor que 'arrimarse' a quien la tiene por arrobas y quien ya la ha perpetuado en su hijo, también José Antonio Morante, quien ya ha 'debutado con caballos' con el primer equipo del Betis y lo ha hecho con un gol a Osasuna el pasado fin de semana.

El hijo honra al padre y se ha tatuado en la pierna el cite sentado en una silla del par de banderillas que pasó a la historia el pasado abril en La Maestranza, y lo hizo también al celebrar su gol en La Cartuja con un muletazo al viento con la derecha, como han hecho futbolistas como Joaquín o Raúl o el hijo del torero sanluqueño José Luis Parada, quien celebró con un capote de su padre la Liga de Campeones del 2019 ganada por el Liverpool, donde era fisioterapeuta.

El padre, por su parte, también honra al hijo y a los colores que ambos comparten, los verdiblancos del Betis, y además de pintar así la placita de tientas de su finca de La Puebla, lució los cabos verdes, el corbatín y el fajín, cuando hizo historia en Las Ventas el mismo 28 de mayo de 2025 en el que el Betis jugó su primera final europa ante el Chelsea inglés en Breslavia.

Más allá del ámbito familiar, Morante de la Puebla rinde culto también a quienes admira y, entre ellos, está el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, reconocido taurino, habitual en los callejones de las plazas de toros y a quien el maestro cigarrero le brindó un toro en Valencia y le regaló el traje grana y oro que lució en la Beneficiencia de 2022.

Siguió, como los grandes, derramando y, el pasado 12 de octubre en su regreso a Las Ventas, José Antonio Morante hizo lo mismo con el campeón del Mundo de rallies Carlos Sainz, a quien le brindó un toro "de usted" por "el valor y la españolidad" que le da al deporte y "el orgullo" que ello inspira: para remachar, le regaló otro traje de luces como exvoto de torería.

Bien es cierto que hubo trueque y el piloto madrileño le regaló un mono de carreras de los suyos, como da fe una fotografía publicada por la Fundación del Toro de Lidia, que también da fe de que Carlos Sainz parece salió ganando con el cambio. EFE

cb/apa