Nuevo incendio consume 1.000 hectáreas en pocas horas en los Pirineos franceses
Toulouse, Francia, 5 Jul 2026 (AFP) -
Un nuevo incendio se declaró la noche del sábado en los Pirineos franceses y arrasó cerca de 1.000 hectáreas, anunciaron las autoridades en Francia, que sufre otra ola de calor en el sur del país.
El fuego comenzó el sábado en la noche en una zona de difícil acceso en Trévillach, en el departamento de Pirineos Orientales (sur), fronterizo con España.
"El fuego ya no se propaga libremente. Ha bajado de intensidad", declaró el domingo por la mañana el prefecto de Pirineos Orientales, Pierre Regnault de la Mothe.
Más de 580 bomberos están movilizados para luchar contra este incendio, situado a unos 35 kilómetros al oeste de Perpiñán y para el cual las autoridades, por el momento, no han dado orden de evacuación mientras combaten las llamas con lanzamientos de agua de los Canadair, que reanudaron su tarea el domingo por la mañana, explicó la prefectura.
Este brusco inicio del fuego se produjo mientras el departamento estaba, desde el sábado al mediodía, en alerta naranja por ola de calor.
El sistema francés de alerta comprende cuatro niveles, desde el verde (sin vigilancia particular) hasta el rojo (vigilancia absoluta), pasando por el amarillo y el naranja.
Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables el domingo: se esperan rachas de viento de hasta 50 km/h, así como temperaturas que pueden subir hasta 38 ºC, con una "tasa de humedad muy baja", señala la prefectura.
Desde la noche del sábado se habían puesto a disposición soluciones de alojamiento de emergencia en algunos municipios, informan las autoridades.
Al otro lado de la frontera, en Cataluña, un incendio que ha quemado más de 2.000 hectáreas desde el viernes ha podido ser estabilizado, pero los bomberos prevén una "jornada compleja" el domingo.
vgr-grd/spi/clc/pb/erl