Agencias

Portugal envía 200 bomberos para apoyar en la extinción de los incendios en Ávila

Portugal envía 200 bomberos para apoyar en la extinción de los incendios en Ávila

Lisboa, 25 jul (EFE).- Portugal envió este sábado un contingente de 200 bomberos para colaborar en las labores de extinción de los incendios forestales que afectan a la provincia española de Ávila, en una misión activada al amparo del protocolo bilateral de ayuda mutua en materia de Protección Civil entre ambos países.

El contingente partió a las 15:00 horas (14:00 GMT) desde Guarda, en el centro de Portugal, y está integrado por efectivos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de la subregión de Beiras y Serra da Estrela, de la Unidad de Emergencia de Protección y Socorro (UEPS) de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y de otros organismos del sistema portugués de protección civil.

La misión está dirigida por el comandante subregional de Emergencia y Protección Civil de Médio Tejo, David Lobato, y cuenta además con el apoyo logístico del Ejército portugués, que ha suministrado 500 raciones de combate para el contingente.

Antes de la partida, el comandante Mário Silvestre explicó en declaraciones a la televisión pública RTP que el dispositivo estaba "prácticamente preparado" para desplazarse a España y subrayó que los efectivos portugueses acudirán con el mismo espíritu de cooperación que caracteriza las operaciones conjuntas entre ambos países.

"No sabemos exactamente lo que vamos a encontrar hasta recibir el briefing de las autoridades españolas, pero vamos preparados para apoyar en todo lo que sea necesario", afirmó.

Silvestre destacó que los bomberos portugueses y españoles trabajan habitualmente de forma coordinada durante las campañas de incendios y aseguró que existe un "espíritu de camaradería" que facilita la integración de ambos dispositivos.

Cooperación transfronteriza

Según explicó, el contingente se adaptará a las necesidades operativas que determinen las autoridades españolas una vez llegue a la zona afectada y está organizado como una compañía integrada por varios grupos de combate y unidades de apoyo, conforme a la estructura solicitada por España para este tipo de misiones internacionales.

Portugal mantiene además una situación de especial vigilancia por el riesgo de incendios. Cincuenta municipios del norte y del centro del país se encuentran este sábado en riesgo máximo de incendio rural, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), debido a las elevadas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento, unas condiciones que favorecen la rápida propagación del fuego y obligan a las autoridades a mantener reforzadas las medidas de prevención y vigilancia. EFE

mf/ad