Putin propone una reunión con Trump y Xi para abordar un pacto en Ucrania, según el WSJ
Redacción Internacional, 19 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto una reunión a tres bandas el próximo mes con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, para negociar un pacto en Ucrania, según informa este lunes The Wall Street Journal (WSJ).
El acuerdo sería favorable para Moscú, añade el rotativo que citan personas familiarizadas con la discusión.
La propuesta, según las mismas fuentes, busca capitalizar el estrechamiento de la relación entre Putin y Trump después de que el líder republicano firmara el pasado viernes una orden ejecutiva que suspende temporalmente la aplicación de un amplio paquete de sanciones contra Rusia, al argumentar, frente a la decisión del Congreso, que la medida responde al interés nacional.
Esa decisión se produjo después de que Washington autorizara temporalmente las operaciones comerciales con diésel de origen ruso hasta el 7 de abril de 2027, incluida su importación a Estados Unidos.
The Wall Street Journal subraya que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no estaría invitado al encuentro trilateral.
De acuerdo con fuentes citadas por el diario, la reunión podría tener lugar al margen de la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para el 18 y 19 de noviembre en Shenzen (China). EFE
mgr/alf