República Dominicana registra una inflación interanual de 5,13 % en agosto
Santo Domingo, 6 sep (EFE).- La inflación interanual registrada en agosto en la República Dominicana fue un 5,13 %, menor que el 5,47 % interanual de julio pasado, informó este domingo el Banco Central (BCRD), fuera del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % establecido por la institución.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,38 % en agosto de 2026, que responde principalmente al aumento de precios de la educación, muebles y artículos para el hogar, alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios diversos, transporte, restaurantes y hoteles.
En especial, la educación aumentó un 2,72 % los precios, como resultado del incremento de las tarifas de los colegios privados y universidades en el inicio del año escolar, así como el aumento en libros y transporte escolar.
También aumentaron un 0,45 % los precios de los muebles y artículos para el hogar, derivados del incremento del coste al consumidor de los productos de limpieza y conservación del hogar.
El índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentó en agosto un 0,42 %, principalmente por los incrementos de precios en las patatas, el pollo fresco, el arroz, el agua purificada, las hortalizas frescas, los guandules verdes, los refrescos y las chinolas.
En cuanto a la inflación subyacente, el indicador registró en agosto un aumento mensual de 0,40 % respecto al mes anterior, y una tasa interanual de 4,76 %, permaneciendo dentro del rango objetivo establecido por la autoridad monetaria.
El Banco Central destacó que la inflación subyacente permite evaluar con mayor precisión la tendencia de los precios, al excluir productos y servicios de alta volatilidad, como algunos alimentos, combustibles, tarifas reguladas, transporte, bebidas alcohólicas y tabaco. EFE
pma/fa/eav