Trabajadores en Chile anuncian huelga en la mayor mina de cobre del mundo
Santiago, Chile, 14 Oct 2026 (AFP) -
Trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, ubicada en Chile, iniciarán el miércoles una huelga al considerar insuficiente la última oferta económica de la empresa australiana BHP para un nuevo contrato colectivo, anunció este martes su sindicato.
Unos 1.000 supervisores de la mina acordaron iniciar la manifestación tras el fracaso del proceso de mediación gubernamental entre el sindicato y la compañía.
La decisión amenaza con agitar el mercado del cobre, esencial para la transición energética, la inteligencia artificial y la industria de defensa.
Una interrupción prolongada en Escondida agravaría la caída de la producción cuprífera de Chile, líder en la extracción del metal, que en agosto descendió a su nivel más bajo en 15 años debido a temporales y a problemas operativos.
En un comunicado, el sindicato acusó a BHP de romper las negociaciones después de hacer una "propuesta deficiente" a los empleados.
"La responsabilidad de esta huelga recae exclusivamente en la empresa y su comisión negociadora", indicó en el texto.
Según los supervisores, la empresa no incluyó en su última oferta peticiones que consideraban esenciales como un aumento de sueldo, un bono de producción mensual o beneficios de cierre de negociación acordes con el mercado.
La empresa indicó a AFP que no tenía comentarios por el momento sobre las negociaciones ni sobre el anuncio de huelga.
Ubicada en el desierto de Atacama, Escondida, donde se produce un cuarto del cobre chileno, fue escenario en 2017 de una huelga de 43 días que puso en vilo el mercado de cobre mundial.
Aún sin saber si la huelga de supervisores paralizará la producción, un sindicato de operadores de la mina advirtió que sus afiliados interrumpirán sus labores si no se cumplen condiciones mínimas de seguridad.
La huelga llega en un momento turbulento para el sector minero de Chile.
La semana pasada, trabajadores de la mina Centinela, en Atacama, iniciaron una huelga tras rechazar la última oferta de la compañía en el marco de una negociación colectiva.
El sector enfrenta además una creciente presión por la seguridad laboral.
En las últimas semanas, un trabajador murió en Escondida, otro falleció en Radomiro Tomic (norte) y dos contratistas perdieron la vida en un accidente en El Teniente (centro).
gma/lbf