Agencias

Últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio

Últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio

París, Francia, 27 Abr 2026 (AFP) -

Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio:

- Petróleo sube por falta de avances sobre Ormuz -

Los precios del petróleo subieron el lunes después de un fin de semana marcado por la falta de avances en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

El precio del barril Brent del mar del Norte, la referencia mundial, para entrega en junio subió un 2,75% hasta 108,23 dólares. La referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega el mismo mes, ganó un 2,09% hasta 96,37 dólares.

- Trump analiza propuesta iraní con su equipo de seguridad -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el lunes con sus principales asesores de seguridad para analizar una propuesta de Irán que, según informes de medios locales, reabriría el estrecho de Ormuz mientras continúan las negociaciones sobre la guerra, informó la Casa Blanca.

Al ser consultada por el plan -que implicaría que tanto Irán como Estados Unidos levantaran sus bloqueos antes de continuar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán-, la portavoz Karoline Leavitt dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que "la propuesta estaba siendo discutida". Se negó a decir si Trump la aceptaría.

- Jefe del ejército israelí cree que 2026 podría ser "un año de combates" -

"Desde el 7 de octubre (de 2023), el ejército está comprometido en una campaña continua en varios frentes. Seguimos preparados y en alerta ante la posibilidad de una reanudación de combates intensos en todos estos frentes. El año 2026 podría ser aún un año de combates en cada uno de ellos", declaró el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas israelíes, el teniente general Eyal Zamir, durante un encuentro con oficiales.

- Netanyahu dice que los cohetes y drones de Hezbolá exigen acciones militares -

"Todavía hay dos amenazas principales procedentes de Hezbolá: los cohetes de 122 mm y los drones. Esto exige una combinación de acciones operativas y tecnológicas", afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Antes, su ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que Hezbolá llevará a Líbano a la catástrofe, tras la oposición del líder de este movimiento proiraní a las negociaciones directas entre Beirut e Israel.

- Agencia de la ONU se opone a un peaje en Ormuz -

El responsable de la agencia marítima de la ONU, Arsenio Domínguez, reafirmó que no existe "ninguna base legal" para reclamar un peaje por atravesar el estrecho de Ormuz, que Irán dice querer instaurar.

- Irán es "estable, robusto", dice su canciller a Putin -

Desde que estalló la guerra en Oriente Medio, el mundo ha "entendido el verdadero poderío de Irán" y "se ha hecho evidente que la república islámica es un sistema estable, robusto y poderoso", dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia hará "todo" cuanto esté en su mano para que "se obtenga la paz lo antes posible", aseguró el mandatario ruso, citado por medios estatales de su país.

Putin afirmó que Moscú prevé "continuar con su relación estratégica" con Teherán, y ensalzó la "valentía" y el "heroísmo" del pueblo iraní que lucha por "su independencia".

- Ejército iraní debe tener autoridad sobre el estrecho de Ormuz, afirma Teherán -

Irán elabora un proyecto de ley que otorgaría a sus fuerzas armadas el control sobre el estrecho de Ormuz, un paso estratégico sometido actualmente a un doble bloqueo estadounidense e iraní, declaró un alto cargo.

Entre otras cosas, el ejército controlaría el estrecho para prohibir el paso de "buques hostiles", indicó Ebrahim Azizi, presidente de la comisión parlamentaria de seguridad nacional. El proyecto prevé que los derechos de paso se paguen en la moneda local, el rial iraní.

- El ejército israelí afirma que bombardeó posiciones de Hezbolá en el este de Líbano -

El ejército israelí anunció que ha empezado a bombardear posiciones del movimiento proiraní Hezbolá en la región de la Becá, en el este de Líbano.

- Presidente libanés dice a Hezbolá que "la traición" es arrastrar al país a la guerra -

El presidente libanés, Joseph Aoun, subrayó que el objetivo de las negociaciones directas con Israel es "poner fin al estado de guerra" con ese país y añadió, aludiendo al grupo proiraní Hezbolá, que la verdadera "traición" es de quienes "llevan a su país a la guerra para alcanzar intereses extranjeros".

- Irán culpa a EEUU por el colapso de las negociaciones -

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, responsabilizó a Estados Unidos del fracaso de las conversaciones de paz en Pakistán, "debido a las exigencias excesivas" de Washington.

bur-hdy/thm/ahg/dbh/erl/jvb/mr/vel

THE NEW YORK TIMES COMPANY