París, Francia, 23 Abr 2026 (AFP) -
Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio:
- Prórroga de cese el fuego entre Israel y Líbano-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que el alto el fuego entre Israel y Líbano se prorrogará por tres semanas.
En reunión en Washington con enviados de Israel y del Líbano declaró que "pronto" prevé reunirse también con los líderes de esos países. "Creo que existe una muy buena posibilidad de alcanzar la paz. Creo que debería ser algo sencillo", dijo a periodistas.
- Hezbolá lanza misiles sobre Israel-
Hezbolá afirmó el jueves que lanzó cohetes sobre el norte de Israel en respuesta a las "violaciones" del alto el fuego.
"En defensa del Líbano y de su pueblo, y en respuesta a la violación del alto el fuego por parte del enemigo israelí y a sus ataques contra la localidad de Yater, en el sur del Líbano (...) atacamos el asentamiento de Shtula con una salva de cohetes", dijo en un comunicado el grupo armado apoyado por Irán.
- EEUU no tiene prisa, pero "el reloj corre" para Irán -
El presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos no siente ninguna presión para poner fin a la guerra con Irán, pero que "el reloj corre" para Teherán.
"Tengo todo el tiempo del mundo, pero Irán no. ¡El reloj corre!", escribió el presidente de Estados Unidos en redes sociales. "El bloqueo es hermético y firme y, a partir de ahora, la situación solo empeorará".
- Trump descarta usar el arma nuclear contra Irán -
El presidente estadounidense descartó este jueves atacar a Irán con un arma nuclear, tras sus amenazas previas de destruir por completo la civilización iraní.
"No, no la usaría", dijo a periodistas en la Casa Blanca. "¿Por qué usaría un arma nuclear cuando, de una manera muy convencional, los hemos diezmado sin ella?", preguntó.
- Llega a Oriente Medio tercer portaviones de EEUU -
Un tercer portaviones estadounidenses está movilizado en Oriente Medio, el USS George H.W. Bush, informó el ejército.
El USS George H.W. Bush navegaba "por el océano Índico, en la zona de responsabilidad del Mando Central de EEUU, el 23 de abril", señaló el mando militar de Oriente Medio en una publicación en X que incluía una imagen del portaviones con la cubierta repleta de cazas.
- "Israel no está atacando a Irán" -
Una fuente de seguridad israelí declaró a la AFP que el ejército israelí no está atacando Irán, después de que medios iraníes reportaran explosiones sobre Teherán y la activación de la defensa antiaérea por primera vez desde la entrada en vigor del cese el fuego con Estados Unidos el 8 de abril.
"Israel no está atacando a Irán", declaró, sin ofrecer más detalles, esta fuente, que habló bajo condición de anonimato.
- Ataque israelí en el sur de Líbano mata a tres personas -
Un ataque israelí en el sur de Líbano mató a tres personas este jueves, según informó el Ministerio de Salud libanés, pese a la tregua de diez días en la guerra entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá.
- Ayatolá Jamenei "gravemente herido" -
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, resultó gravemente herido en el ataque aéreo de Estados Unidos e Israel en el que murió su padre y predecesor, Alí Jamenei, pero mantiene la lucidez mental, informó el jueves The New York Times.
- Trump ordena destruir barcos que intenten minar estrecho de Ormuz -
El presidente Donald Trump ordenó a la Marina estadounidense destruir cualquier embarcación que coloque minas en el estrecho de Ormuz.
"No vacilaremos", aseguró.
- EEUU abordó un petrolero con crudo iraní en el Índico -
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que sus fuerzas abordaron e inspeccionaron al M/T Majestic, un buque sancionado en el océano Índico que transportaba petróleo iraní, la segunda operación de este tipo en tres días.
- Líbano acusa a Israel de crimen de guerra tras muerte de periodista -
El presidente y el primer ministro de Líbano acusaron a Israel de cometer un crimen de guerra, después de que un bombardeo matara a Amal Khalil, una periodista libanesa de 42 años, en el sur del país.
- Primeros ingresos para Irán por peajes en Ormuz -
Irán ha recibido los primeros ingresos procedentes de los peajes que impuso en el estratégico estrecho de Ormuz, dijo este jueves el vicepresidente del Parlamento, Hamidreza Hajibabaei, según la agencia de noticias Tasnim.
- EEUU hizo retornar 31 navíos -
El mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) informó que ordenó a "31 buques que dieran la vuelta o regresaran a puerto" como parte de su propio "bloqueo contra Irán".
Señaló en X que "la mayoría de los buques ha cumplido las instrucciones de Estados Unidos".
burs-cn/ahg/pb/ahg/jvb/an/pc/mab/an/mar/nn
X
THE NEW YORK TIMES COMPANY