París, Francia, 17 Abr 2026 (AFP) -
Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio:
- El estrecho de Ormuz está abierto, afirma Irán -
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, afirmó que el estrecho de Ormuz, clave para el transporte de hidrocarburos, estará "totalmente abierto" mientras dure la tregua en Oriente Medio.
"El paso de todos los navíos comerciales por el estrecho de Ormuz fue declarado totalmente abierto para el período restante del alto al fuego", indicó Araqchi en la red social X.
- Trump aplaude apertura del estrecho... -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el anuncio de Irán de que el estrecho de Ormuz permanecerá abierto a la navegación durante la vigencia del alto el fuego.
- ... pero mantiene bloqueo a puertos iraníes -
Trump aseguró que el bloqueo estadounidense a puertos iraníes seguirá siendo aplicado hasta que haya un acuerdo general de paz con la república islámica.
- Precio del petróleo cede con anuncio sobre Ormuz -
Los precios internacionales del petróleo experimentaban un retroceso de hasta 10% ante el anuncio iraní de la apertura de Ormuz.
Los dos principales tipos, el Brent del mar del Norte y el West Texas Intemediate, operaban por debajo de los 90 dólares por barril.
- Israel suspende restricciones de tiempos de guerra -
El ejército israelí anunció el fin de las restricciones de tiempo de guerra en todo el país, apenas unas horas después de que entrara en vigor una tregua de diez días con el Líbano.
"Todo el país volverá a la normalidad, sin restricciones", indicó el ejército en un comunicado.
- Las negociaciones directas con Israel son "cruciales" -
Las conversaciones directas con Israel son "cruciales", declaró el presidente de Líbano Joseph Aoun este viernes, un día después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara un alto el fuego de diez días entre ambos países y una próxima reunión entre sus dirigentes.
- Israel advierte que la operación militar en Líbano "no ha terminado" -
Pese a la entrada en vigor del alto el fuego, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que la operación militar de su país en Líbano "no ha terminado".
"Las maniobras sobre el terreno en el Líbano y los ataques contra Hezbolá han permitido alcanzar numerosos objetivos", dijo Katz.
- Primeros petroleros iraníes salen del Golfo desde el bloqueo de EEUU -
Tres petroleros iraníes salieron el miércoles del Golfo a través del estrecho de Ormuz con cinco millones de barriles de crudo, los primeros desde el bloqueo de Estados Unidos a los puertos en Irán, informó este viernes a la AFP la compañía de datos marítimos Kpler.
- Siria contempla negociaciones con Israel sobre los Altos del Golán -
El presidente sirio, Ahmed al Sharaa, declaró que podría considerar "negociaciones a largo plazo" con Israel sobre los disputados Altos del Golán si Israel aceptaba retirarse de los territorios sirios ocupados recientemente.
- Rusia apoya a alto el fuego en Líbano -
Rusia expresó su apoyo al alto el fuego entre Israel y Líbano y dijo esperar que la tregua permita alcanzar acuerdos duraderos para evitar la reanudación de los combates.
- Al menos 13 muertos en Líbano minutos antes de la tregua -
Al menos 13 personas murieron en bombardeos israelíes en la ciudad libanesa de Tiro pocos minutos antes de la entrada en vigor de la tregua el jueves por la noche, indicó el viernes a la AFP un funcionario local.
Otras 35 personas resultaron heridas y los socorristas buscan a "15 desaparecidos".
- La cadena Iran International, objetivo de un intento de incendio en Londres -
Tres británicos fueron imputados por intentar incendiar las instalaciones de la cadena de televisión en lengua persa Iran International en Londres, informó la policía.
- Foro diplomático en Turquía -
Turquía organiza a partir de este viernes un foro diplomático que contará, entre otros, con la participación del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, país mediador en las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.
"Creo que la ventana de oportunidad abierta con el alto el fuego debe usarse de la forma más efectiva para establecer una paz duradera", dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
- Hezbolá dice tener "el dedo en el gatillo" en caso de que Israel viole alto el fuego -
El grupo proiraní libanés Hezbolá afirmó que sus combatientes tienen "el dedo en el gatillo" por si Israel viola la tregua.
burx-cn/meb/erl
THE NEW YORK TIMES COMPANY