Dubái, 22 Jul 2026 (AFP) -
Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio tras la reanudación de las hostilidades el 7 de julio entre Estados Unidos e Irán.
- Nuevos ataques de EEUU contra Irán -
El ejército estadounidense atacó objetivos militares en Irán por "undécima noche consecutiva", informó el Mando Central para Oriente Medio (Centcom).
"Los ataques están diseñados para seguir degradando la capacidad de Irán de amenazar el transporte comercial en el estrecho de Ormuz", dijo en X el Centcom.
- Trump ofrece ayuda a Líbano a buscar la paz con Israel -
El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió el martes ayudar "mucho" a Líbano, al recibir en la Casa Blanca al mandatario Joseph Aoun, en momentos en que el acuerdo con Israel patrocinado por Washington comienza a implementarse.
Trump también autorizó la reanudación de vuelos directos de aerolíneas estadounidenses a Líbano, suspendidos desde hace más de cuatro décadas.
- La guerra ha costado USD 37.500 millones -
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, declaró este martes que la guerra en Irán ya costó 37.500 millones de dólares a Estados Unidos, un aumento de casi 30% con respecto a la última estimación de 29.000 millones.
- Derriban drones cerca del consulado estadounidense en Irak -
En Erbil (norte de Irak) se escucharon explosiones después de que las defensas antiaéreas derribaran drones cerca del consulado estadounidense de la ciudad, según el corresponsal de la AFP en el lugar.
- Trump dice que EEUU "no ha terminado" campaña contra Irán -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "no ha terminado en absoluto" su campaña contra Irán y advirtió que el próximo objetivo militar podría ser un complejo nuclear subterráneo conocido como Montaña Pickaxe.
"Vamos a golpear esa zona muy pronto, y con mucha fuerza", dijo Trump, y añadió que normalmente no anunciaría blancos militares, pero que "no hay nada que (los iraníes) puedan hacer al respecto".
- Kuwait convoca al embajador de Irán -
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait anunció que convocó al embajador de Irán para protestar por un ataque contra un petrolero del país en el estrecho de Ormuz que dejó varios heridos.
Además, las autoridades acusaron a Teherán de haber atacado por cuarto día consecutivo centrales eléctricas y plantas desalinizadoras de agua, provocando incendios en varias instalaciones.
- Preocupaciones por el suministro de petróleo -
El deterioro de la situación en el estrecho de Ormuz "acentúa la preocupación sobre la seguridad del suministro" de petróleo y "la incertidumbre" sobre las perspectivas del mercado, advirtió el martes el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
No obstante, celebró la existencia de "factores de amortiguación", como los "importantes esfuerzos de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos" para suministrar crudo por rutas alternativas, el aumento de las exportaciones de otros productores, y el afán de China por reducir sus importaciones.
- ONU denuncia "intensificación" de ataques en Gaza -
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció la reciente "intensificación" de los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza, que causaron al menos 57 muertos entre el 13 y el 20 de julio.
- Jordania intercepta drones -
El ejército jordano anunció el martes haber interceptado cinco drones iraníes.
Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron el ataque y afirmaron que estaba dirigido contra un "complejo que alberga a las fuerzas terroristas estadounidenses en la región de Rukban".
burs/yad/tw/mab/erl/mmy/an/hgs/cjc/mel/lb