Zelenski llega a Madrid para reunirse con líderes presentes en la Cumbre Iberoamericana
Madrid, 4 Nov 2026 (AFP) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó a Madrid este miércoles para sostener encuentros el jueves con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con otros líderes presentes en la ciudad con motivo de la Cumbre Iberoamericana.
Sánchez "recibirá al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski este jueves 5 de noviembre, en los márgenes de la cumbre" del bloque, que reúne a 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, indicaron fuentes del Ejecutivo español.
Una vez finalizada la cumbre, se prevé que Zelenski "se reúna con varios líderes para intercambiar impresiones sobre la situación de su país, sus repercusiones globales y sobre los principales retos para la paz y la seguridad internacionales", agregaron.
Más de cuatro años y medio después de la invasión rusa, las negociaciones entre Kiev, Moscú y Washington deben reanudarse los días 10 y 11 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos, bajo mediación estadounidense.
Zelenski, que estuvo el martes en Berlín, dijo esperar que esas conversaciones puedan desembocar en un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Las fuentes del Gobierno español no especificaron con qué líderes se reunirá Zelenski al margen de la cumbre en Madrid, a la que también asisten como invitados el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
En la cita en Madrid están presentes los presidentes de siete países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
El tema de la invasión rusa a Ucrania causa división y tensiones en América Latina.
Pedro Sánchez ha sido un firme apoyo de Zelenski, quien ha visitado España cinco veces desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.
du/ml