Declaraciones de Ruth Nina derivan en una denuncia penal y exigen su aprehensión inmediata
Desde Lauca Ñ, la líder de Pan-Bol señaló que, si Evo Morales no está en la papeleta electoral, el TSE va a contar muertos en lugar de votos el 17 de agosto, fecha fijada para los comicios


La diputada opositora Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) presentó una denuncia penal contra Ruth Nina, jefa del extinto partido Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), por sus declaraciones emitidas en un encuentro político evista, en Lauca Ñ, Cochabamba.
En el acto que se realizó el fin de semana, Nina señaló que, si Evo Morales no está en la papeleta electoral, el TSE va a contar muertos en lugar de votos el 17 de agosto, fecha fijada para los comicios.
“Estamos presentando en este momento una denuncia penal contra la señora Ruth Nina por los delitos de instigación pública a delinquir y amenazas. Estamos buscando con esta denuncia, y hemos solicitado como medidas cautelares, la inmediata aprehensión de la señora Nina”, sostuvo la parlamentaria desde la Fiscalía.
Nayar señaló que Nina debe estar tras las rejas, ya que se debe trabajar en evitar que se paralice el proceso de elecciones generales, resaltando que las declaraciones emitidas en Lauca Ñ implican un peligro para la estabilidad política del país.
Por su parte, el abogado Andrés Ritter aseveró que las declaraciones de Nina constituyen una prueba directa del delito, resaltando que todo delito tiene un autor material y otro intelectual, apuntando a Nina por este asunto.
“Vamos a pedir que de manera inmediata el Ministerio Público proceda con la aprehensión directa de esta señora y además secuestre su teléfono celular para ver si existen otros autores intelectuales atrás de estas amenazas”, agregó el jurista.
Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió que el Ministerio Público actúe de oficio frente a lo que consideró una incitación a la violencia, ya que hay un concurso de delitos en las declaraciones de Nina.