El Alto: Ningún candidato tiene el ‘arrastre’ necesario para captar votos, según analistas

Los resultados de la primera encuesta de intención de votos refleja un bajo apoyo de los candidatos que van por la Alcaldía de El Alto, mientras que el porcentaje que indecisos supera el 24%

Publicación: 19/02/2026 23:10
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] /

Ninguno de los candidatos que van por la Alcaldía de El Alto no supera el 6,7% de intención de voto, según los datos de la encuesta realizada por la empresa Ipsos CIESMORI. A criterio de tres analistas, esto implica que los postulantes no tiene el “arrastre” que en su momento tuvieron el MAS, Soledad Chapetón o Eva Copa.

Para el analista Óscar Ortiz, el voto en El Alto esta dividido y esto es consecuencia de que ningún candidato logra llegar a la gente o que ningún ciudadano se sienta identificado con ellos.

“No hay líderes que tengan una proyección pública para ser conocido por un porcentaje importante de la ciudadanía alteña, y peor aún, que tengan arrastre y apoyo. Por eso se llega a este nivel de apoyo tan bajo y de fragmentación”, señaló Ortiz.

“Quizás ahí viene lo que mencionaba, de esa típica rebeldía alteña, de que no se dejan llevar por recomendaciones de personas fuera de El Alto, aunque sean presidentes o vicepresidentes, rechazan mucha intromisión externa de otras fuerzas políticas, excepto lo que en su momento consiguió el MAS, por supuesto, pero hoy ninguno de los actuales puede tener ese nivel de influencia”, dijo.

MIRA AQUÍ: Encuesta: Ningún candidato supera el 6.7% en El Alto y más del 56% está indeciso, votará nulo o blanco

Para el analista Armando Ortuño, el apoyo que en su momento tuvo el partido del presidente Rodrigo Paz de parte de la ciudadanía alteña, hoy no se ve reflejada, ya que ninguno de sus candidatos logra un porcentaje aceptable en la intención de votos.

“El apoyo que tuvo el PDC en El Alto en la elección anterior, hoy en día prácticamente no existe”, dijo Ortuño al observar que los “aparatos partidarios se han debilitado, los liderazgos son muy contingentes, la gente no tiene unas fidelidades muy grandes, y cuando no hay una diligencia muy marcada, la gente responde con esto”.

Para el analista Gonzalo Mendieta, la representación política que tuvo el Movimiento Al Socialismo, Soledad Chapetón (UN), fueron pasajeros, aquellos indecisos ahora buscan algún otro tipo de representación.

“Puedo imaginarme que parte de este voto pueda ser conducido por vías corporativas hacia algún candidato en las siguientes semanas, pero creo que hay un público popular, o quizás étnico que espera un nuevo tipo de representación, y creo que a la vez esa representación ya no es solo el aymara, es dirigente social o es corporativo, es empresario, es comerciante”, indicó Mendieta.

MIRA AQUÍ: Encuesta: Eva Copa presenta un 94% de desaprobación a su gestión municipal

Los analistas coinciden que en estas semanas que quedan antes de las elecciones subnacionales, los candidatos alteños deben buscar la forma de direccionar a ese 56% que representa los indecisos o que aseguraron que votarán nulo o blanco.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio