Elecciones: El TSE fija como plazo el 18 de abril para el registro de alianzas
“La solicitud del registro de alianza deberá ser presentada ante el Tribunal Supremo Electoral hasta el viernes 18 de abril de 2025, de acuerdo a Calendario Electoral”, reseña el documento


La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento para el Trámite de Registro y Extinción de Alianzas para las Elecciones Generales 2025.
En ese marco, estableció una fecha para que las organizaciones políticas que pretendan conformar una alianzas cumplan con el trámite de registro: El plazo fatal es 18 de abril del año en curso.
MIRA AQUÍ: TSE aprobó nueva cartografía que será aplicada en las elecciones generales, dice vocal
“Para las Elecciones Generales 2025, la solicitud del registro de alianza deberá ser presentada ante el Tribunal Supremo Electoral hasta el viernes 18 de abril de 2025, de acuerdo a Calendario Electoral”, reseña el documento.
El documento fue aprobado el 25 de marzo y establece que podrán conformar alianzas los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas que cuenten con la personalidad jurídica y registro vigente en el TSE y/o los Tribunales Electorales Departamentales.
Asimismo, dispone que las alianzas podrán ser conformadas alternativamente por dos o más organizaciones políticas, siempre y cuando una de ellas tenga alcance nacional.
Asimismo, pueden presentar trámite los bloques conformados por al menos nueve agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, una por cada departamento del país.
La solicitud de registro deberá ser presentada en el TSE y la alianza tendrá que acreditar a un delegado político titular y a otro suplente, para efectuar todas las actuaciones requeridas a nombre de la alianza.
El Reglamento para el trámite de registro y extinción de alianzas para las elecciones generales fue aprobado por la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0160/2025, cita el portal Fuente Directa.
A continuación, revise el documento: