Gary plantea cambiar el modelo del transporte cruceño con buses nuevos y servicio de 24 horas
El nuevo sistema apunta a instalarse dentro del sexto anillo de la capital cruceña y crear nuevas rutas fuera de esta zona de la ciudad, incluyendo en el cambio a los transportistas para que estos se sujeten a las reglas del municipio
Gary Añez, candidato a la Alcaldía cruceña por la agrupación Primero Santa Cruz, propone cambiar el modelo del transporte urbano en la capital cruceña, plnateamiento que no apunta a eliminar a los transportistas, sino a transformar el negocio y modernizar el sistema bajo reglas municipales claras.
“Voy a cambiar el modelo del negocio. Cuando uno habla de un cambio, se asustan los sindicateros, lo que yo quiero es que ellos cambien y se modernicen”, sostuvo el candidato la noche de este domingo, en entrevista con el programa Así Decidimos de UNITEL.
Añez Explicó que el transporte mueve alrededor de 200 millones de dólares al año, lo que lo convierte en una actividad empresarial que debe funcionar como tal. Desde esa lógica, señaló que los sindicatos deben transformarse en empresas y que sus miembros pasen a ser accionistas.
MIRA AQUÍ: En vivo: Gary Añez comparte sus propuestas para Santa Cruz de la Sierra en entrevista
Asimismo, indicó que, siguiendo el reordenamiento sugerido por JICA, se deben otorgar canales exclusivos y concesionar rutas por varios años, lo que permitiría a los transportistas renovar su flota con mayor seguridad económica.
El proyecto contempla inversiones de entre 75.000 y 120.000 dólares en buses eléctricos de entre 45 y 90 pasajeros, los cuales contarían con entrada y salida diferenciadas, espacios para personas de pie, manivelas de seguridad, áreas para personas con discapacidad, adultos mayores y bicicletas, además de mejores condiciones generales para el usuario.
Además, el servicio se ampliará a 24 horas, se crearán colectores en puntos estratégicos y se implementará una tarjeta única dentro de un sistema único de transporte para la ciudad de Santa Cruz.
MIRA AQUÍ: “El 50 – 50 no es suficiente”: Velasco apunta a nuevas formas para captar recursos para Santa Cruz
El nuevo sistema operaría principalmente entre el primer y el sexto anillo, tanto por anillos como por radiales, de norte a sur y de este a oeste. Fuera de esta zona se crearán nuevas rutas para atender a la población de la periferia, donde se integrarà a otros actores del sistema, es decir, buses pequeños, mototaxis y toritos cumplirán un rol complementario.
Añez también mencionó un componente de salud pública, señalando que el diseño de paradas obligaría a las personas a caminar alrededor de 700 metros al día, lo que ayudaría a prevenir problemas como obesidad, hipertensión y diabetes.