Gobierno y YPFB “garantizan” al TSE combustible para el traslado del material, el Sirepre y la votación del 19 de octubre
En ese marco, el vocal Ávila deslizó que los motorizados del TSE y los TED de los nueve departamentos tendrán “prioridad” a la hora de cargar combustibles en los surtidores del país. El plan es destinar una estación que suministre a los motorizados electorales


El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han garantizado este miércoles el suministro de diésel y gasolina para los vehículos destinados al traslado del material electoral y el resto del operativo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de octubre.
Así lo establece el acuerdo que firmaron sus representantes con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en horas de la mañana.
MIRA AQUÍ: Las filas por combustible no desaparecen pese a los compromisos de abastecimiento del Gobierno
El vocal Gustavo Ávila indicó que en la cita se expuso el posible riesgo que representa la falta de combustibles para el traslado del material electoral, que en las zonas dispersas debe llegar días antes de la votación.
”Tenemos la presente acta en la que el viceministro de Hidrocarburos y los representantes de YPFB se han comprometido y han asegurado la provisión de combustible para el Órgano Electoral, para eso, hemos recurrido a un plan de acción”, señaló.
“Darle certidumbre a la ciudadanía que el proceso electoral está garantizado con la provisión de combustible para todas las modalidades que trasladen el material electoral, pero también las que cumplen las funciones del Sirepre el día de las elección”, añadió.
Explicó que los nueve tribunales departamentales del país contarán con diésel y gasolina para el día de la votación, inclusive para el desplazamiento de los operadores del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) que se encargarán de enviar las fotografías de las actas.
En ese marco, el vocal Ávila deslizó que los motorizados del TSE y los TED de los nueve departamentos tendrán “prioridad” a la hora de cargar combustibles en los surtidores del país, donde se han formados largas filas debido a los problemas con el suministro.
“Pedimos disculpas, pero yo les pido que comprendan que nuestros vehículos van a tener preferencia porque tienen que trasladar el material electoral”, señaló en una rueda de prensa.
También se estableció que en cada ciudad capital de los nueve departamentos se habilite una estación de servicio de YPFB para abastecer a los vehículos del TSE y los contratados por el órgano.
Desde el inicio de la semana se distribuye el material electoral en las zonas alejadas del país y este operativo continuará el sábado en las ciudades capitales.
“Quiero agradecer el compromiso de esas instancias con la democracia y con el proceso electoral”, destacó Ávila.