Nuevo pacto fiscal: Doria Medina propone 50% de recursos para el Estado y 50% para las regiones

En el foro de Cainco, el candidato presidencial dijo que aplicará esta política desde el 1 de enero en caso de que llegue al Gobierno. Además, habló de otros temas como lucha contra el narcotráfico y transparencia en las entidades estatales

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
Los nuevos ingresos se destinarán con la condición de que sean destinados exclusivamente a salud e infraestructura, según el candidato.

El candidato presidencial de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, propuso un nuevo pacto fiscal que, de llegar al Gobierno, entraría en vigencia el 1 de enero de 2026, planteamiento que contempla una distribución equitativa de los nuevos recursos: 50% para el nivel central y 50% para las regiones.

“Es una barbaridad que el Gobierno se lleve el 88% de los recursos y deje el 12% a 340 municipios, nueve gobernaciones y 11 universidades públicas”, señaló el candidato durante su participación en el foro presidencial organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

En este sentido, Doria Medina explicó que esta redistribución se aplicaría solo a los nuevos ingresos, con la condición de que sean destinados exclusivamente a salud e infraestructura.

MIRA AQUÍ: Cainco inicia foro pidiendo a candidatos abordar la visión de país, más allá de los diagnósticos

“La salud carece de recursos, estamos por debajo del mínimo”, dijo el candidato al advertir que se requieren al menos $us 1.500 millones adicionales para cubrir las necesidades básicas en este sector. En educación, sostuvo que el problema es más de calidad que de financiamiento.

OTROS TEMAS URGENTES

Sobre seguridad territorial, Doria Medina contempló que en los últimos 20 años hemos visto que el Gobierno ha cohabitado con el narcotráfico, resaltando la presencia de mafias y grupos armados en extensas zonas del país, poniendo como ejemplo la región del trópico de Cochabamba o el norte cruceño.

“No podemos permitir que los narcos caminen como en su casa”, apuntó el presidenciables, aclarando que se debe separar del caso de los productores de coca, a quienes debe tratarse como un problema económico a los que se debe incentivar para que opten por la productividad en otras áreas.

En materia de transparencia, propuso reformar las instituciones clave del Estado y sostuvo que deben estar lideradas por profesionales seleccionados por méritos, sin presiones del poder político.

MIRA AQUÍ: Cuatro candidatos presidenciales protagonizan el foro económico de Cainco en Santa Cruz