TSE denuncia actuación irregular de juez de Cuatro Cañadas por un amparo que involucra a ADN

El presidente del ente electoral remitió al Concejo de la Magistratura los fundamentos en donde advierte una actuación jurisdiccional presuntamente incompetente en acción de amparo constitucional

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Gustavo Ávila es presidente del Tribunal Supremo Electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila denunció ante el Consejo de la Magistratura que un juez del municipio cruceño de Cuatro Cañadas pretende dar curso a una acción de amparo constitucional contra los vocales del ente electoral, en donde se involucra a Acción Democrática Nacionalista (ADN).

La autoridad electoral advirtió que esta situación podría afectar el proceso de las elecciones subnacionales que está en curso, advirtiendo así la activación de mecanismos de control disciplinario, según reza el documento que llegó hasta la mesa de Redacción de UNITEL.

Ávila explicó que el juzgado admitió la acción presentada sin respetar las normas de competencia territorial, lo que contradice la legislación y jurisprudencia vigente, por lo que la institución ya presentó formalmente una declinatoria de competencia.

MIRA AQUÍ: TSE: “Ninguna organización política que no hubiera cumplido la ley puede participar en un proceso electoral”

“La presunta vulneración de derechos identificada por el accionante se habría producido en la ciudad de La Paz, sede del TSE”, establece el documento remitido al Consejo de la Magistratura; sin embargo, la acción de amparo constitucional claramente y de manera expresa pretende la tutela de 136 candidatos de la Alianza Política SAO-ADN, en Santa Cruz.

Asimismo, entre las irregularidades señaladas, el TSE menciona la notificación extemporánea de la acción vía WhatsApp, sin respetar los plazos para remitir pruebas ni gestionar poderes de representación.

Otro punto de preocupación es el riesgo de afectación al principio de preclusión, ya que las medidas solicitadas podrían suspender actos del calendario electoral, pese a que el las instituciones que componen el Órgano Electoral se comprometieron en días pasados en dar garantías al proceso.

MIRA AQUÍ: No debe haber interferencia de la Justicia en el desarrollo de las subnacionales, dice presidente del TSJ

Ávila resaltó que, pese a las advertencias formales sobre la incompetencia del juez, si se da curso se daría “un actuar incompatible con los deberes de legalidad, independencia y sometimiento al bloque de constitucionalidad”.

En este sentido, el TSE solicitó al Consejo de la Magistratura registrar los hechos, activar el control disciplinario y tomar nota de que, de persistir la actuación irregular, se formalizará la denuncia disciplinaria correspondiente.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio