TSE: “No hemos recibido ni un solo dólar para el voto en el exterior”
Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, señaló que este organismo realizó la planificación y la ejecución del proyecto de votación en el exterior con anticipación; sin embargo, no ha recibido recursos


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que tienen dificultades con el proceso para el voto en el exterior debido a que el Gobierno no le ha desembolsado dólares, así lo hizo conocer Oscar Hassenteufel, presidente de este organismo.
“A pesar de compromisos y buena voluntad del poder Ejecutivo, hasta ahora no hemos recibido ni un solo dólar”, señaló Hassenteufel cuando habló sobre el voto en el exterior.
El presidente del TSE señaló que las dificultades que se están presentando con el voto en el exterior no son responsabilidad de esta institución.
“El Órgano Electoral, oportunamente, en los tiempos adecuados realizó la planificación y la ejecución del proyecto de votación en el exterior”, señaló Hassenteufel en conferencia de prensa.
Recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó en dos oportunidades el crédito por $us 100 millones ofrecido por Japón, una parte de esos recursos fueron comprometidos por el Gobierno para el voto en el exterior.
Ante esto, Hassenteufel señaló que se deslindan de “cualquier problema que pueda surgir” tanto en la etapa de empadronamiento como en los lugares donde no se logre realizar la votación en contraste a los planificado inicialmente.
Hassenteufel explicó que no se puede realizar las contrataciones del personal necesario debido a la incertidumbre respecto al pago.
Hassenteufel también indicó que el Ministerio de Economía despachó los formularios para el pedido del primero desembolso, pero que se “ha detenido en el BCB”.
“Tenemos el compromiso que ese desembolso se hará en dos o tres días. Si se cumple, podremos seguir adelante, de otro modo tendremos complicaciones”, manifestó.
En enero, el vocal Tahuichi Tahuichi señaló que dentro del presupuesto contemplado para las elecciones generales de 2025, se estimó destinar un monto de $us 7 millones para la realización del proceso en el exterior, recursos que deben ser entregados en la divisa estadounidense.