Verificadora de datos reporta campaña de desinformación contra dos candidatos presidenciales

Dos páginas de Facebook difundían información falsa contra dos candidatos a la Presidencia de Bolivia

Publicación: 23/07/2025 18:42
$output.data
$output.data
Las páginas invirtieron miles de bolivianos en la campaña

La verificadora de información Bolivia Verifica difundió el reporte sobre una investigación en la que se informa sobre una campaña en las redes sociales contra dos candidatos a las elecciones generales del 17 de agosto.

El reporte señala que entre mayo y julio de este año se inyectó cerca de Bs 200.000 en Facebook para difundir información falsa sobre Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina.

MIRA AQUÍ: Foro económico: Alianza Unidad señala que el futuro “va a estar en manos” de los sectores que producen

“Se trata de dos páginas que publican y promocionan contenidos falsamente atribuidos a medios internacionales, pretendiendo disfrazar mentiras como noticias”, señala Bolivia Verifica.

En las publicaciones se vincula a ambos candidatos con información falsa sobre casos de narcotráfico, financiamiento ruso, entre otros temas.

Para difundir la información ambas páginas usaban logos de la BBC Mundo, Univisión y CNN en Español como si fuesen noticias, es decir que suplantan la identidad de estos medios y sus contenidos buscan afectar la reputación de Doria Medina y Quiroga.

MIRA AQUÍ: “La minería ayudará a conseguir rápidamente dólares”, señala la propuesta del MAS en el foro económico en El Alto

“Click News y Bolivia News son las dos páginas detectadas por publicitar, de manera sistemática, información falsa relacionada con los candidatos Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) y Samuel Doria Medina (Alianza Unidad).”, señala el reporte de Bolivia Verifica.

Además, se agrega que en tres meses, ambas cuentas invirtieron al menos Bs 196.295 y 100 dólares en Meta para promocionar videos con contenidos desinformantes.