Censo: Solo resta trasladar el 2% de material de áreas dispersas; el INE centralizará los datos a escala nacional

El director del INE, Humberto Arandia, indicó que “los problemas limítrofes que han dificultado la consecución del Censo han sido solucionados prácticamente en un 100% a nivel nacional”

Publicación: 28/03/2024 11:55
$output.data
$output.data
[APG] / Los personeros del INE en la conferencia de prensa de este jueves.

Prácticamente todo el material censal ya está en manos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y solo resta el 2% de las boletas que fueron destinadas a las zonas dispersas, las más lejanas del país.

“En lo que se refiere a las áreas amanzanadas, el 100% de las cajas han retornado a sus respectivos centros de operaciones y el 96% al día de ayer en la mañana, esa cifra ya subido al 98% al día de hoy, en el área dispersa”, señaló el director del INE, Humberto Arandia.

MIRA AQUÍ: Censo 2024: Suman las voces que piden una encuesta post-censal para transparentar y evaluar este proceso

En ese marco, informó que “por temas de seguridad y práctica”, el procesamiento de los datos “lo vamos a hacer únicamente centralizados a nivel nacional”.

¿Cuándo comienza el trabajo?, le preguntó la red UNITEL a Arandia y el funcionario respondió: “En la medida que lleguen las bolsas, Bolivia es muy dispersa”.

El director del INE informó que el proceso de digitalización de datos consta de tres etapas: limpieza, escaneo y procesamiento de datos.

“Es limpieza, procesamiento y escaneo de datos. Vamos a utilizar en medio escáner de alta velocidad, software que nos permitan llevar adelante el trabajo”, señaló.

MIRA AQUÍ: Pobladores de Abapó llegan a un acuerdo con el INE y levantan el bloqueo en la carretera a Yacuiba

En el país se distribuyeron un total de 90.051 cajas censales. Los mayores problemas se registran en Ixiamas, en el norte de La Paz; norte de Pando y Beni, en el Conisur en el Tipnis, en San Ignacio de Velasco, en el Parque Noel Kempff Mercado, la reserva de Otuquis y el parque de San Matías.

Además, hay material en camino que llega desde el Parque San Matías y Charagua, en Santa Cruz; del chaco de Chuquisaca, de Monteagudo y parte del departamento de Potosí y Tarija, además de Oruro, en las zonas cercanas al salar Coipasa, detalló el director del INE.

Además, destacó que se registraron 10 conflictos por límites y solo resta resolver el que se registró en Soracachi, Oruro.

“Los problemas limítrofes que han dificultado la consecución del Censo han sido solucionados prácticamente en un 100% a nivel nacional”, dijo.