Cusicanqui defiende la boleta censal y pide a la población evitar susceptibilidades

La autoridad desglosó los hitos que se fueron alcanzado para tener la boleta que será utilizada durante la jornada censal y expresó que la misma está alineada con los estándares internacionales

Publicación: 22/03/2024 06:00
$output.data
$output.data
“Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda y está avalado por la Comisión Internacional de Alto Nivel”, manifestó la autoridad

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, salió a defender la noche de este jueves la boleta censal y manifestó que está alineada a los estándares internacionales, así como también está avalada por diferentes organismos y se la presentó de manera pública desde hace varios meses.

“La boleta censal no ha sido construida de la noche a la mañana, sino que el trabajo se ha iniciado el año 2021 con la elaboración de un cuestionario preliminar con los ministerios e instituciones, después hemos tenido un trabajo (...) a través de comités técnicos interinstitucionales y reuniones instituciones públicas y privadas”, apuntó el ministro, al referir que la misma fue socializada en diferentes escenarios.

Cusicanqui remarcó que la boleta ha estado a disposición de todas las entidades públicas, pero también de toda la sociedad, ya que el material estaba colgado en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha servido para recibir algunas recomendaciones y comentarios que se han ido consolidando en las versiones finales de esta boleta censal.

MIRA AQUÍ: Censo 2024: El auto de buen gobierno ya rige en Bolivia y el INE pide cumplir medidas de restricción

En esta línea, la autoridad observó que en los últimos días surgieron inquietudes y observaciones a estas preguntas que ya eran de conocimiento público desde septiembre del año 2022.

MIRA AQUÍ: Gobernación de Santa Cruz habilita dos líneas para denunciar “anomalías” en el Censo 2024

Una de las principales observaciones está la vinculada a la autoidentificación y, básicamente, a la inclusión del concepto de ‘mestizo’, a lo que Cusicanqui respondió que los organismos externos contemplan este término como poco específico o ambiguo.

Del mismo modo, se cuestionó el tema del nombre y el apellido que está dentro de lo que es la boleta censal y el ministro explicó que en Bolivia, a través de los censos de población y vivienda, siempre ha estado incluida esta información dentro de las boletas censales, es decir, desde el Censo de 1950 hasta el de 2012.

“No debería ser nada nuevo, nada llamativo dentro de lo que es esta boleta censal, pero nosotros estamos aquí para poder informar a la población. Y así como en Bolivia hemos utilizado y utilizamos y recabamos esta información, que es solamente de registro y que siempre la información de cada boliviano y cada boliviano va a estar resguardada por el secreto estadístico”, apuntó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Mesa pide seguimiento hasta conocer resultados y habla de redistribución de escaños y pacto fiscal

Además, expresó que esto del nombre y apellido también se manejó en las boletas de los censos de países de la región como Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros, las cuales fueron presentadas en su conferencia de prensa.

El tema del nombre y el apellido no se ha utilizado antes para otros fines y tampoco se va a utilizar ahora porque esto es un ejercicio, es un empadronamiento a través del cual Bolivia necesita saber qué necesidades tiene para poder desarrollar políticas públicas, de acuerdo con la autoridad.

“Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda y está avalado por la Comisión Internacional de Alto Nivel”, manifestó la autoridad y remarcó que el proceso está alineado a los más altos estándares de calidad, idoneidad y transparencia, así como acoplado a criterios técnicos.

MIRA AQUÍ: Concejal denuncia que en redes ofertan hasta pasajes gratis ‘ida y vuelta’ para que la gente se cense fuera de Santa Cruz