Las claves para entender lo que se viene tras la realización del Censo en Bolivia

El sábado se llevó adelante el proceso, que a pesar de “algunas incidencias” (señaladas por el INE) se realizó de forma general con apoyo masivo de la población boliviana

Publicación: 24/03/2024 08:38
$output.data
$output.data
[APG] / Un voluntario realiza la entrevista censal la mañana del sábado

Millones de bolivianos cumplieron el sábado con su deber de ser censados, fue posible gracias al trabajo de miles de voluntarios que recorrieron calles y tocaron puertas para levantar los datos que permitirán conocer cuántos habitantes tiene Bolivia y sus principales necesidades.

El Censo formalmente concluirá el lunes, ya que el trabajo continuará hasta ese día en las áreas rurales y las más alejadas de Bolivia, donde es imposible visitar a cada familia en una sola jornada.

MIRA AQUÍ: Las ciudades regresan a la normalidad y el Censo continúa en áreas rurales y dispersas

Ahora, se esperan los resultados de esta radiografía nacional que tendrán dos efectos importantes: uno a nivel económico y otro a nivel político.

Esto es lo que hay que saber para entender lo que se viene:

¿Cuándo se conocerán y aplicarán los resultados del Censo?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está obligado por ley a que los datos se entreguen antes de septiembre de este año. La fecha tope es agosto de este año ya que para septiembre debe existir la primera reconfiguración causada por los datos que arroje el Censo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó la noche de este sábado que los datos del Censo 2024 se aplicarán desde septiembre y aseguró que se cumplirán los plazos.

“Los plazos para los datos están en la normativa vigente. (Los datos) tienen que ser aplicados desde septiembre”, manifestó el titular de esa cartera de Estado.

MIRA AQUÍ: Arce dice que el Censo fue “transparente” y agradece a los voluntarios y la ciudadanía por sumarse al proceso

¿En qué ámbito se aplicarán en primera instancia estos datos?

En el ámbito económico. El Censo 2024 está regido por una ley especial que se sancionó el 2 de diciembre de 2022 y que señala en su artículo único que “en base a los datos oficiales” del Censo entregados por el INE “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.”

También se debe dar cumplimiento a la Ley Marco de Autonomías que establece en su disposición transitoria tercera que los recursos de coparticipación tributaria se “distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”.

¿Qué son los recursos de coparticipación tributaria?

Son las transferencias desde el nivel central del Estado, equivalentes al veinte por ciento (20%) en el caso de las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y municipios) y el 5 por ciento (5%) a las universidades públicas.

Estos recursos provienen de los principales impuestos nacionales que recauda del Estado.

El segundo efecto del Censo

Además de la redistribución de los recursos económicos por concepto de coparticipación, los resultados de Censo tendrán un segundo efecto que, si bien se verá tangible recién en 2025, se empezará a diseñar a partir de este año: la reconfiguración de una parte de los escaños de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ley señala que antes de septiembre de este año, el INE entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”, comicios que están previstos para 2025.

El artículo de la Constitución señalado en la ley establece que “la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional” y aclara que “por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.”

Una vez que el TSE diseñe el proyecto lo entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que lo analice y apruebe y luego entre en vigencia antes de las elecciones de 2025.

MIRA AQUÍ: Misión internacional se alista para dar apoyo al INE después del Censo y pondera la participación ciudadana

Validar los datos

Debido a la importancia que tendrán los datos del Censo, como se describió arriba, el investigador social José Luis Galvez señaló que se debe validar la información recogida y plasmada en las boletas censales, sugiriendo someter la información a una auditoría antes de abordar la distribución de los recursos económicos por coparticipación tributaria y la nueva configuración de los escaños parlamentarios.

“Podemos cumplir todas las formalidades en el recojo de la información, pero necesitamos validarla para saber cuál es el nivel de cobertura que se alcanzó, si todos los bolivianos entramos en la fotografía, y para eso lo que se recomienda internacionalmente es hacer lo que se denomina una auditoría o una encuesta post-censal”, señaló Galvez.

La auditoría sugerida por el investigador consiste en elegir aleatoriamente una cantidad importante de hogares, volverlos a visitar, aplicar la boleta y cuando se tengan los datos de esos hogares contrastar lo que se tiene en la encuesta y lo que se recogió este 23 de marzo.

En esta línea, el analista sostuvo que quedan etapas de codificación, de procesamiento, de constitución de la base de datos, de análisis y sobre todo de difusión de la información, para poder concretar la entrega oportuna de los datos al Ministerio de Economía para hablar de la distribución de los recursos y al Tribunal Supremo Electoral para la reconfiguración del mapa de circunscripciones parlamentarias.