“No tenían comida, chalecos y transporte”, dice Evo sobre los voluntarios censistas
El expresidente Evo Morales dio a conocer su percepción sobre el proceso censal que se desarrolló el sábado 23 de marzo.
Tras culminar la jornada del Censo en Bolivia, el expresidente Evo Morales, dijo que los censistas “no tenían chalecos, comida y transporte”, en referencia a los jóvenes que participaron de manera voluntaria en el proceso censal del 23 de marzo.
“En el caso mío vino un estudiante de sexto de secundaria y le pregunto: ¿Dónde está el chaleco? no tiene chaleco (...) Pobres chicos, sin comida, peor que les han instruido a no recibirse comida, algunos han aguantado sin comida, pero tampoco no tenían refrigerio”, dijo Morales.
MIRA AQUÍ: Las claves para entender lo que se viene tras la realización del Censo en Bolivia
Además, la exautoridad dijo que cuando se hizo el Censo de Población y Vivienda en 2012, su Gobierno presupuesto 50 millones de dólares y -según su versión- solo se gastaron 30 millones.
“Recordar a la población (que en) 2012 presupuestamos 50 millones de dólares y en ese entonces me dijeron que habíamos gastado como 30 millones de dólares. Ahora, públicamente informaron desde el 2022, son 140 millones de dólares”, explicó.
Morales dijo que las autoridades del Gobierno deberán rendir cuentas sobre todos los gastos operativos y de logística que se hizo en el Censo de 2024.
“No han previsto transporte, no tenían carro, en un caso, el dueño de una hacienda tuvo que conseguir carro para trasladar a los voluntarios. Eso es responsabilidad del Estado y tienen que rendir cuentas donde se fue toda la inversión”, dijo Morales.
Ante estas declaraciones, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, dijo que el Censo costó 68 millones de dólares y no así los 140 millones que dijo Evo.
“El Censo no costó 140 millones de dólares como dice el señor Evo Morales. Solo costó tan solo 68 millones de dólares. Un censo que tuvo una cartografía completa y digitalizada a diferencia del 2012. A diferencia del 2012, tenemos un Censo técnico”, explicó.