Santa Cruz: Alcalde de San Pedro denuncia acarreo de personas por un supuesto pago de Bs 300

Suman las denuncias de acarreo de personas para el día del Censo en Bolivia. La denuncia del municipio de San Pedro señala que las personas acarreadas fueron censadas en otra región aledaña.

Publicación: 26/03/2024 17:09
$output.data
$output.data
[Foto: GAMSP] / Alcaldía de San Pedro

El alcalde del municipio cruceño de San Pedro, Ramiro Escalante, denunció que un grupo de personas presuntamente pagó la suma de 300 bolivianos, a las personas de su localidad para que sean censados en otro municipio aledaño, según un reporte de la red Erbol.

La autoridad declaró que no tiene la cantidad exacta de las personas que fueron acarreadas a otro municipio antes del Censo.

MIRA AQUÍ: Tras cuarto intermedio, policías impiden que se retome bloqueo en Santa Martha

”Hay mucha gente que, por ganarse 300 bolivianos, ha representado a otras personas en otros municipios”, declaró la autoridad este martes.

La autoridad municipal dijo que los más perjudicados serán los mismos habitantes que se trasladaron a otra región por un monto económico. Escalante dijo que tras el acarreo de personas, está en riesgo mayores ingresos económicos para los servicios básicos y otras necesidades que afronta el municipio.

Sin embargo, la autoridad destacó que muchas de las personas que radican en ciudades capitales regresaron a San Pedro, el día del Censo para respaldar a su municipio.

MIRA AQUÍ: El INE se reunirá con pobladores en Abapó y se anticipa que diálogo se hará en medio de bloqueos

San Pedro se encuentra ubicado a 134 km de la ciudad de Santa Cruz. Hasta el Censo 2012, el municipio tenía una extensión de 370 kilómetros cuadrados y una población estimada de 19,103 habitantes. El alcalde Escalante espera que tras el Censo de 2024, puedan tener mayores recursos económicos.

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se señaló que esa actividad distorsiona los datos que arrojará el Censo, aunque reconocieron que esta situación no está normada por ley.

La coordinadora nacional del Censo, Martha Oviedo, agregó también que la ley que regula el Censo no contempla nada en torno a los ‘acarreos’ y señaló que son otras entidades las que deberían tomar acciones al respecto.