“A nosotros nos tiene sin cuidado”: Arce minimiza proyecciones de organismos internacionales sobre la economía

Según el Gobierno, el PIB creció 3,1% en 2023 y es el segundo de la región, por encima de lo proyectado por el Banco Mundial.

Publicación: 04/05/2024 06:53
$output.data
$output.data
[Foto: Presidencia.] / El presidente Luis Arce en el acto de los choferes.

El presidente Luis Arce afirmó que a su administración le tiene “sin cuidado” las proyecciones a la baja de la economía boliviana que lanzan organismos internacionales.

En su criterio, se ha demostrado que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 fue superior a las estimaciones.

MIRA AQUÍ: Bolivia tuvo un crecimiento del PIB del 3.1% el 2023; Hidrocarburos tuvo el peor desempeño

“Hemos llegado al 3,1% de crecimiento el 2023, ese crecimiento es mayor al que pronosticaba el Fondo Monetario y el Banco Mundial sobre nuestra economía; siempre estamos mucho más adelante de lo que pronostican los organismos internacionales”, afirmó este viernes en el acto de conmemoración del 88 aniversario de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.

Para 2023, el Banco Mundial hizo cuatro proyecciones. En abril señaló un índice de 2,7%, que luego redujo a 2,5% en junio y a 1,9% en octubre. De forma posterior, proyectó 2,4%.

MIRA AQUÍ: Caída de la producción de soya y bloqueo de carreteras afectaron a las Reservas Internacional, según el BCB

A nosotros nos tiene sin cuidado cuando un medio de comunicación dice que vamos a crecer solo en este nivel. ¿Por qué? Porque el Fondo Monetario dice esto o porque el Banco Mundial dice eso, nosotros siempre vamos a crecer más, porque conocemos la capacidad productiva de nuestro país”, insistió.

Según el Gobierno, el PIB creció 3,1% en 2023 y es el segundo de la región solo después de Paraguay (4,7%). Así lo anunció el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, este viernes.

Atribuyó ese desempeño a la demanda interna y al crecimiento del rubro de los servicios (10,12%); electricidad, gas y agua (6,68%), transporte y almacenamiento (5%) y establecimientos financieros (4,22%), entre otros.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 proyectó un crecimiento del PIB de 3,71%, y una inflación del 3,60%.

El fin de semana pasado, el presidente Arce admitió en un acto público que “el gas se ha agotado” y que “no hay pues de dónde sacar plata” para atender las demandas de obras.

“El gas se ha agotado, estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista nos niegan en la Asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay pues de dónde sacar plata”, afirmó.

En el evento de los choferes sindicalizados, Arce explicó que su administración tiene el objetivo de consolidar un “crecimiento constante y homogéneo” para que los sectores que impulsan la economía crezcan y se beneficien de las inversiones.

En ese marco, anunció un estudio para impulsar la industria de fabricación de llantas en el país con el objetivo de reducir las importaciones de este producto.

Como acostumbra en sus reuniones con sectores que lo respaldan, Arce entregó a la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia un vehículo.