Adhesión al Mercosur debe acompañarse superando retos internos, advierten empresarios bolivianos
Mejorar la infraestructura caminera, aeropuertos y bajar el nivel de conflictividad son los temas troncales a resolver, según el sector industrial, que dice estar listo para acompañar la adhesión al bloque
Después de que el Gobierno nacional oficializara la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) salieron a aplaudir esta integración al bloque económico y remarcaron que se deben tener en cuenta que hay retos por delante que se deben resolver de manera interna.
“Es un gran reto, es una gran oportunidad para nosotros, pero que también debe ir acompañada de retos internos, como mejorar la infraestructura caminera, aeropuertos y bajar el nivel de conflictividad”, sostuvo Pablo Camacho, presidente de la CNI.
Camacho advirtió que persiste la imagen de Bolivia como un país con cultura de bloqueos, tema que pone en peligro el trazo de la ruta Biocéanica porque hay un esquema alterno para esta carretera que tiene carácter integrador para el comercio exterior.
Desde el punto de vista del ejecutivo, cualquier acuerdo comercial o participación de Bolivia en el mundo es por demás importante, por lo que tendió la mano a las autoridades nacionales para que el sector privado pueda acompañar y acelerar los procesos de adecuación a este bloque económico.
“Necesitamos integrar a Bolivia al mundo. Son cuatro años en los que tanto el sector público tiene la obligación de adecuarse a más de 4.000 normas que tiene de manera interna del Mercosur. Así que es un gran reto, es una gran oportunidad para nosotros”, enfatizó.
Camacho concluyó refiriendo que Bolivia tiene el reto de exportar y agregó que el diálogo público-privado es esencial con miras a facilitar inversiones y allanar los procesos productivos.
Según la canciller Celinda Sosa, la adhesión de Bolivia a este bloque económico permitirá mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con productos nacionales y manufacturas, tanto del sector agropecuario como industrial, así como también abordar temas de tecnología.
“Los beneficios que Bolivia va a tener, al ser parte del Mercosur, son grandes, no solamente es el área comercial (...). El acceso a la educación, a la salud, a los derechos laborales son otros de los beneficios”, sostuvo la titular de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Arce promulga la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur y formaliza su ingreso al bloque