Aduana Nacional dice que no restringe operaciones de Puerto Aguirre ni afecta el abastecimiento de combustibles
Tras un comunicado emitido por la empresa portuaria por un bloqueo aduanero, desde la entidad estatal señalaron que no se obstaculizan actividades portuarias en el Canal Tamengo


Ante el comunicado de Central Aguirre Portuaria, la Aduana Nacional aclaró que “no ha restringido la prestación de servicios portuarios para la empresa y que las importaciones de combustibles son realizadas ante la Administración de Aduana Frontera Puerto Suárez a través del Punto de Control El Faro.
“Posteriormente, dichos combustibles nacionalizados son desembarcados en las terminales de los puertos ubicados en el Canal Tamengo, entre éstos el puerto de la empresa Central Aguirre Portuaria S.A, misma que se beneficia de esta actividad económica como prestador de servicios portuarios”, reza el comunicado de la entidad estatal.
Respecto a la solicitud de Puerto Aguirre de ser reconocida como zona primaria aduanera, la Aduana señaló que “en repetidas oportunidades, siendo la última vez el 3 de abril de 2025, se ha hecho conocer a la empresa los requisitos formales para este efecto”, conforme al artículo 32 de la Ley General de Aduanas.
MIRA AQUÍ: En medio de la crisis, Puerto Aguirre denuncia que la Aduana le impide descargar combustibles
Sin embargo, destacaron que “la empresa rechazó en repetidas oportunidades y por decisión propia, la posibilidad de que su puerto se constituya en zona primaria aduanera”, lo cual contradice las recientes declaraciones públicas de la empresa sobre una supuesta restricción.
Puerto Aguirre denunció públicamente que no puede prestar servicios portuarios a las importaciones de combustibles líquidos debido a una supuesta restricción por parte de la Aduana, al no considerarse su puerto como zona primaria aduanera, advirtiendo que esta situación vulnera normas nacionales e internacionales y afecta su derecho al trabajo en una zona fronteriza estratégica.
Según el comunicado emitido por la empresa, pese a contar con autorización de la ANH para la recepción, almacenaje y despacho de diésel y gasolina de importación, así como con permiso portuario vigente otorgado por la Autoridad Marítima y Portuaria nacional, el puerto no puede operar con normalidad.
Por otra parte, la Aduanaremarcó que “la información difundida por la empresa Central Aguirre Portuaria no guarda relación alguna con el abastecimiento de combustible”, dado que las operaciones portuarias y aduaneras continúan con normalidad en la región fronteriza.