ANH controla surtidores para evitar que gente compre combustible con el fin de acopio
Wendy Villarroel, directora distrital de la ANH de Cochabamba, dijo que lo que se busca evitar es que exista acopio de diésel y gasolina de aquellas personas malintencionadas
Desde la madrugada de este lunes, carros cisternas han empezado con la distribución de combustible a las diferentes estaciones de servicio del departamento de Cochabamba.
El trabajo se ha realizado de manera conjunta junto a YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) e incluso la Policía, quien ha escoltado a los vehículos distribuidores hasta los surtidores.
“Se está haciendo el control, la Agencia Nacional de Hidrocarburos está desplazando a todo el personal también a planta, como a las estaciones de servicio para verificar la normal comercialización y de la misma manera la normal distribución”, manifestó Wendy Villarroel, directora distrital de la ANH a UNITEL.
La representante del sector indicó que con la llegada del combustible este fin de semana, está garantizado el abastecimiento por al menos un mes.
“Se ha podido recepcionar los cisternas ya que han llegado 85 millones de litros para todo Bolivia, lo cual garantiza más de un mes el combustible, dar tranquilidad a la población”, aseveró.
MIRA AQUÍ: YPFB: Despachos se normalizan y se espera que filas en surtidores desaparezcan de forma paulatina
Villarroel aclaró que no existe ninguna restricción para la cantidad de diésel o gasolina que requieran comprar los conductores, por lo que la carga es normal.
“En realidad no existe ninguna restricción por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, estamos por eso desplazando a todo el personal para evitar este tipo de situación y cumplir con la normativa que se tiene”, dijo.
Asimismo, la directora distrital declaró que las personas que compren combustible en bidones pueden adquirir tan solo 120 litros de manera mensual y no así diaria, ya que existe un control para evitar el acopio.
“Solo 120 litros por mes, pero no pueden sacar en un día, un mes tiene 30 días, pueden sacar, porque hay muchas personas malintencionadas que están sacando para acopiar el combustible, hemos agarrado, hemos presentado a la Felcc, ya que está penado por ley que ninguna persona puede acopiar combustible”, reveló.
La autoridad declaró que se han encontrado a personas que van en grupo y/o familia a realizar la compra de combustible para posteriormente vender a precios más altos
“Hemos agarrado infragantis, llevando y acopiando, incluso en familias, vienen en familias, con bidones, vienen entre 5 y cargan de a 20 (litros) y si llevan 100 y lo revenden, incluso a la misma fila; de la misma manera tanques adicionales en camiones, igual se ha remitido a la Felcc”, agregó.
Para finalizar dijo que en el tema de la gasolina, no existe ningún problema en la distribución ya que esta se encuentra en la refinería en Cochabamba.