ANH no pone fecha límite a las filas por carburantes y dice que cuatro empresas gestionan importación directa
Germán Jiménez aseguró que el trámite para la importación de carburantes tiene plazos más cortos que antes y dijo que para “consumo propio” se aprobaron autorizaciones para 44 millones de litros a 46 empresas


El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, no le pone un plazo límite a las filas por carburantes y dijo que ese asunto en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Eso lo está evaluando Yacimientos, pero como institución estos despachos que se estén realizando desde YPFB lo estamos distribuyendo en su mayor capacidad a las estaciones de servicio”, afirmó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Esperemos que esto vaya mejorando”, dijo, aunque no puso una fecha.
Importación
Jiménez aseguró que los trámites para la importación de carburantes tiene plazos más cortos que antes.
El director de la ANH aseguró que antes este trámite duraba meses y ahora, con las ventanillas únicas, “ha permitido de que esto se reduzca a menos de 15 días el tema de los requisitos”.
“Es por eso que el cumplimiento de muchas empresas ha sido inmediatas es por eso que hoy tenemos en consumo propio una autorización de 44 millones de litros en 46 empresas”, indicó.
“Y en el tema de comercialización tenemos cuatro empresas que ya cuentan con estas autorizaciones de igual manera con más de 24 millones de litros efectivos a través de los que es la comercialización en el mercado interno”, añadió.
Jiménez aseguró que “no ha habido ninguna restricción en el tema de los requisitos que se tiene”.
“Más bien como Gobierno nacional, nosotros, a través del conjunto de instituciones, hemos tratado y hemos generado las condiciones para que se puedan realizar el cumplimiento de los requisitos para que estas empresas cumplan.
Subvención
Jiménez puntualizó que el país importa el 88% del diésel que necesita el mercado interno y el 60% de la gasolina
En 2019 el Estado erogó más $us 1.500 millones y en 2024 esa gasto escaló a más de $us 3.300 millones.
“Como Gobierno no nos hemos quedado con las manos cruzadas, hemos buscado opciones, hemos visto decretos que permitan dar la mejor opción, pero no solo para que el Estado pueda realizar sus importaciones, sino para que otras empresas realicen sus importaciones para consumo propio o comercialización”, sostuvo.