Arce habló de inflación y de bloqueos: “El incremento de precios es inevitable, el daño ya está hecho”

Este lunes, el Gobierno y dirigentes de la COB acordaron un incremento de 5 % al salario básico y 10 % al mínimo nacional

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto APG] / El presidente Luis Arce en conferencia de prensa

Tras darse a conocer el incremento salarial para esta gestión, el presidente del Estado Luis Arce aprovechó la oportunidad para referirse al precio de los productos de la canasta familiar. El mandatario señaló que hubo factores que han provocado la subida de los alimentos.

“El daño del incremento de precios que se ha dado el año pasado es inevitable, ese daño ya está hecho, ya hubo afectación, en la estadística se registra el incremento del 10% de la inflación del año pasado y por lo tanto el Gobierno nacional ha estado trabajando para reducir estos precios que han afectado el bolsillo de la gente más pobre”, dijo el mandatario este lunes.

MIRA AQUÍ: Gobierno determina un incremento del 10% para el salario mínimo nacional

La autoridad citó dos circunstancias que a su criterio han provocado la subida del precio de productos de primera necesidad en los mercados del país.

“Un año (2024) donde hemos enfrentado dos bloqueos de caminos que han incrementado los precios, hubo factores políticos que han exacerbado las expectativas en la economía nacional”, explicó.

Ante este problema que fue identificado por el Ejecutivo, Arce exhortó a las autoridades municipales del territorio nacional realizar controles permanentes en los centro de abasto para evitar la subida de precios.

“Vemos ausentismo en el control de los precios de los productos en los mercados de nuestras ciudades intermedias. Exhortamos a los alcaldes controlar para cuidar el bolsillo de sus habitantes”, dijo.

MIRA AQUÍ: “Solo generará despidos, mayor pobreza y más inflación”, advierten constructores sobre posible alza salarial

Tras una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), este lunes se acordó el incremento salarial de 5 % al haber básico y de 10% al salario mínimo nacional para la presente gestión.