Aumento salarial: Empresarios ven que “ningún proceso de diálogo es legítimo si se excluye a uno de los actores”

El sector privado viene reclamando un diálogo tripartito en la mesa de negociaciones que tienen instalada el Gobierno y la COB para analizar un posible aumento salarial para la presente gestión

Publicación: 01/04/2024 17:34
En las negociaciones no participa el sector empresarial (foto del debate de 2023)

Ante el anuncio del Gobierno de reactivar el análisis de un posible incremento salarial con la Central Obrera Boliviana (COB), desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) arguyen que ningún proceso de diálogo es legítimo si se excluye a uno de los actores, en reclamo a que el sector privado no fue contemplado en este debate.

“En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades, sino de articular demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno”, señala un reporte de la CEPB.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, alertó sobre la mesa de diálogo que debe reactivar con miras a atender esta y otras demandas de los sectores aglutinados en la COB.

Actualmente, la dirigencia de los trabajadores tiene sobre la mesa el pedido para incrementar un 8% en el salario mínimo nacional y del 7% al haber básico para la presente gestión 2024, tema que se abordó en mesas técnicas a inicios de marzo, entre otros puntos del pliego petitorio de la COB.

MIRA AQUÍ: Incremento salarial vuelve a entrar en la agenda del Gobierno y la COB desde este lunes

“Ningún proceso de diálogo es legítimo si deliberadamente excluye a uno de los actores involucrados en la solución (...) Esto es actuar con responsabilidad”, manifestaron desde la entidad empresarial.

Además de cuestionar no haber sido incluidos en el debate, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) también observaron que las negociaciones no se lleven adelante de manera tripartita, por lo que piden que congelar el debate.

“La posición de la CNI para la gestión 2024 es congelar el incremento salarial, porque tiene efectos de carácter recesivo, va a promover la inflación, el contrabando y va a reducir los niveles de inversión que ya son muy menguados y, lógicamente, genera pérdida de empleo”, señaló Pablo Camacho, presidente de la CNI.

Anteriormente, el presidente Luis Arce Catacora indicó que se va a “encarar de la manera más responsable” cada una de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional.

MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco pide “atacar la falta de divisas” activando nuevas acciones público - privadas