Avasallamientos: Productores reclaman que aún no se ejecutan las órdenes de aprehensión y desapoderamiento

Son cinco las propiedades amenazadas en donde, incluso los ‘toma tierras’ se atrevieron a sembrar y cosechar granos, denunció Jaime Hernández, gerente de Anapo.

Publicación: 28/05/2024 07:45
$output.data
$output.data
Imagen referencial de avasallamiento

La situación es insostenible ante una falta de seguridad jurídica, reclama la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ante el avasallamiento de predios en San Pedro, provincia Obispo Santistevan, en el norte cruceño.

Son cinco las propiedades amenazadas en donde, incluso los ‘toma tierras’ se atrevieron a sembrar y cosechar granos, denunció Jaime Hernández, gerente de Anapo, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Sobre este predio ya se ha emitido una orden de desapoderamiento y se conoce que están pendientes de ejecución las órdenes de aprehensión en contra de los cabecillas de este grupo irregular, pero hasta ahora no se hace la ejecución de las mismas, cuestionó Hernández.

MIRA AQUÍ: Amenazas de avasallamiento ponen en riesgo la producción de 300.000 toneladas de granos, según Anapo

“Los productores siguieron el curso legal, han conseguido las órdenes de desapoderamiento, de aprehensión, en el marco de la justicia y corresponde ahora la Policía actúe de forma contundente para evitar que esta situación pase a mayores”, dijo Hernández en entrevista con La Revista de UNITEL.

“Hemos enviado cartas al Comando departamental, también solicitando que se haga una acción lo más antes posible, porque esta gente ya ingresó en la campaña de verano anterior, ya sembró, ya ha producido, ya ha cosechado y actualmente está volviendo a sembrar en la campaña de invierno y es más, no les dejan a los otros productores propietarios accionar con su maquinaria para poder sembrar”, denunció Hernández.

MIRA AQUÍ: “Es de terror”, dice abogado sobre avasallamientos a cinco predios productivos tomados por gente “encapuchada”

La orden de desapoderamiento “está hace más de tres meses”, dijo el gerente de Anapo, que dice que estos grupos irregulares se ausentan de la zona “cuando tienen conocimiento de que va a llegar la Policía”, pero que después “esta gente aparece a los pocos días”.

“Es fundamental que lo antes posible, haya un accionar contundente, como lo hubo hace unas semanas cuando se apresó en la zona de Guarayos a uno de los supuestos cabecillas”, indicó.

“Esas son las señales que nosotros estamos esperando también en este caso, porque es lo que va a brindar seguridad jurídica a los productores”, dijo al indicar que son 75.000 hectáreas en el norte cruceño las que están en riesgo de ser tomadas por estos grupos de avasalladores.