BCB modifica reglamento y autoriza bajar transitoriamente las 22 toneladas de reservas de oro
Una nueva resolución del ente emisor establece que se debe contar con 22 toneladas de reservas de oro, pero deben ser computables solo “el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”
El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución que modifica el reglamento para la administración de las Reservas Internacionales y que contempla, entre otros aspectos, que el mínimo de 22 toneladas de reservas de oro, sean solo computables “semestralmente el 5 de mayo y el 5 de noviembre de cada gestión”.
¿Qué significa esto? De acuerdo con la explicación del economista José Gabriel Espinoza, exdirector del ente emisor, esto implica que probablemente se puedan vender las reservas mínimas de oro siempre que sean repuestas y estén con esta cifra mínima en las fechas indicadas.
El artículo 9 de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley.
“El BCB ha interpretado en esta resolución que para cada 5 de mayo y 5 de noviembre, es decir, en lapsos de 6 meses, debe tener al menos 22 toneladas. De manera implícita están diciéndote que entre el 5 de mayo y el 5 de noviembre es posible que el Banco Central venda incluso más oro que el que se suponía que podía vender”, manifestó Espinoza.
MIRA AQUÍ: Gobierno rechaza evaluación “pesimista” de S&P y dice que “prioriza el pago de la deuda externa”
¿Cuál es el riesgo? El analista advirtió el Banco Central ha intentado comprar oro en la mayor cantidad posible y solamente ha podido comprar en promedio una tonelada de oro por mes, mientras que las necesidades de financiamiento básicamente para compra de combustibles y pago de deuda externa han estado obligando al Banco Central a vender en promedio 2 toneladas por mes
“Si esta tendencia se mantiene y el BCB ya ha empezado a vender parte de esas 22 toneladas que se suponía que eran las reservas mínimas de oro que tenían que tener, la riesgo es que para el próximo 5 de mayo, no cumpla lo que se ha establecido en la Ley, es decir, tenga menos de 22 toneladas de oro computables en las Reservas Internacionales”, sostuvo Espinoza.
Si se diera esta última figura implicaría una responsabilidad administrativa por incumplimiento de la Ley, pero también una responsabilidad penal, porque obviamente el Banco Central tendría menos patrimonio del que había comprometido a tener, de acuerdo con el análisis del ejecutivo.
MIRA AQUÍ: Gobierno concluye priorizar el abastecimiento de combustible al sector productivo y al transporte