BCB reporta que colocación del Bono Bicentenario alcanzó los Bs 45 millones
A ocho días de su lanzamiento, el ente emisor alcanzó estas ventas con el nuevo bono que se caracteriza por una tasa fija del 9,75% de rentabilidad y una variable indexada al oro, estimado en torno al 5%


El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó que durante los primeros ocho días de vigencia del ‘Bono BCB Bicentenario’, se lograron ventas por Bs 45,3 millones en todo el país, el cual fue desarrollado exclusivamente para personas naturales.
Los datos muestran que La Paz fue el departamento que registró la mayor demanda (77,56%) seguido de Cochabamba (8,63%), Tarija (3,86%), Oruro (2,72%), Santa Cruz (2,56%), Chuquisaca (2,41%) Pando (1,75%) y Potosí (0,51%).
“La cifra superó las expectativas y los resultados alcanzados por otros instrumentos presentados por el BCB anteriormente, lo que hace prever que se establecerá un récord a la conclusión del plazo de venta el próximo 31 de agosto”, señaló el ente emisor este lunes.
El reporte de colocaciones de los primeros siete días de venta del Bono BCB Bicentenario refleja que estas se realizaron en un 91,88% a través de la plataforma de venta directa del Banco Central en La Paz y las sucursales de las entidades financieras con las que se establecieron alianzas estratégicas, mientras que el restante 8,12% empleó la aplicación móvil Bonos BCB y la página web habilitada.
Este bono se caracteriza por una tasa fija del 9,75% de rentabilidad y ofrece una innovadora tasa adicional vinculada al precio del oro (5% de tasa estimada).
La innovadora tasa oro —es la primera vez que un instrumento financiero boliviano está relacionado con el desempeño de un activo global de reserva— se calculará en función de la variación del precio de la onza troy de oro entre la fecha de colocación y la fecha de vencimiento del bono.
MIRA AQUÍ: Operaciones en activos virtuales llegaron a $us 430 millones en el último año, según el BCB
En el último quinquenio, el precio del oro ha experimentado una marcada tendencia al alza. A principios de año y por primera vez en la historia, superó los $us 3.000 la onza troy con lo que se consolidó como un activo refugio ante la incertidumbre económica global, de acuerdo con el reporte.
La venta del Bono Bicentenario está vigente desde el 30 de junio hasta el 31 de agosto de 2025 con un plazo único de inversión de un año. El valor de cada bono es de Bs 200 y cada persona natural podrá adquirir desde uno hasta 5.000 de estos valores.