Beni: Ganaderos dicen que no hay combustible para botes y deben de arrear con caballos a sus animales
El drama que viven en Beni con el ganado, que debe ser arreado en medio del agua. En el departamento persisten las lluvias


Beni fue declarado en desastre debido a las inundaciones en gran parte del departamento. Hay afectación para la población y también para el ganado, que está siendo trasladado a lugares altos.
El frente frío está complicando la situación en Beni, donde se siguen registrando lluvias y se espera que continúen. UNITEL llegó este martes a la propiedad Laguna, en la provincia Moxos, donde los vaqueros están tratando de salvar las reses y lamentan que por la falta de combustible no pueden ocupar botes por lo que deben de acarrear con caballos al ganado.
MIRA AQUÍ: Beni: Ganaderos siguen trasladando reses en medio del agua y denuncian falta de apoyo de autoridades
Hay riesgo de que la situación se complique aún más porque se prevé un nuevo golpe de agua debido a que las lluvias siguen. El ganadero, Miguel Arias Díez, señaló que aún debe retirar más de 150 cabezas de ganado de su propiedad hasta sitios más altos.
El hombre contó que pese a que sabían que llegaba el agua, no lograron prepararse por la rapidez del fenómeno. “En solo dos días se llenó la propiedad”, remarcó a tiempo de lamentar que un río se desbordó.
Precisó que para el traslado del ganado no pueden ocupar canoas o botes por falta de combustible. “Solo tenemos caballos para acarrear el ganado. Tenemos que ayudarnos con los vecinos para tratar de salvar al ganado”, precisó.
En esta línea lamentó que no les llega forraje para el ganado, por lo que tienen que movilizar las reses en busca de lugares altos que cuenten con algo de pasto.
A su vez, el vaquero Roy Barba, señaló que el agua inundó todo en la zona. También lamentó que como no tienen combustible para los botes, por lo que deben de arrear con caballos al ganado. Detalló que en los últimos días ya se movilizó 700 cabezas de ganado.