Bloqueos: Empresarios alertan sobre perjuicios irreparables, urgen diálogo y piden suspender “las medidas extremas”
“Los bloqueos de carreteras no se pueden justificar porque vulneran el derecho al libre tránsito y generan perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”, se lee en el comunicado publicado por la CEPB en referencia a los bloqueos del transporte.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) publicó este lunes un comunicado en el cual afirma que “los bloqueos de carreteras no se pueden justificar” porque “generan perjuicios irreparables”.
En ese marco, urgió “diálogo” con el objetivo de “encontrar soluciones” y suspender las medidas extremas”.
“Los bloqueos de carreteras no se pueden justificar porque vulneran el derecho al libre tránsito y generan perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”, se lee en el comunicado publicado por la institución en sus cuentas de redes sociales.
“Ante elbloqueo de sectores del transporte y considerando la situación actual, urge retomar el diálogo, encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”, se añade.
Desde las primeras horas de este lunes se instalaron bloqueos en distintas carreteras del país, que son protagonizados por el sector del transporte pesado que exige al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 5146, que garantice la disponibilidad de dólares y el abastecimiento de combustible.
La dirigencia de los movilizados había anunciado esta medida de presión desde la semana pasada y el Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, los había convocado a una reunión para evitar esta situación, incluso mencionó que el presidente Luis Arce “los va a recibir a todos los dirigentes del transporte hasta el 18 de junio”.
No obstante, los movilizados instalaron bloqueos en rutas de Cochabamba, La Paz y Oruro; en Santa Cruz hay protesta en la refinería de Palmasola. Se prevé que la protesta se extienda hasta este martes.
Cuestionan que el Gobierno se reúna con sectores afines al presidente Arce y no con los bloques que se movilizan este lunes.