Bolivia recibe aprobación de operación por $us 200 millones del Banco Mundial
La autoridad publicó un mensaje en el que agradece el apoyo del BM que, señala, permitirá avanzar en la estabilización de la economía boliviana
El ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, anunció este jueves que el directorio del Banco Mundial aprobó una operación por 200 millones de dólares para apoyar a la economía boliviana.
“Gracias al apoyo decidido del equipo del Banco Mundial, en un momento crucial para Bolivia, ayer su directorio ha aprobado una operación por 200 millones de dólares”, escribió Espinoza en sus redes sociales.
El ministro destacó que esta colaboración permitirá avanzar en la estabilización de la economía “sin dejar a nadie atrás”, protegiendo a los más vulnerables y fortaleciendo las bases de una recuperación sostenible.
Por su parte, Susana Cordeiro Guerra, vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto y destacó el apoyo del Banco Mundial a los esfuerzos del Gobierno de Rodrigo Paz para “modernizar la administración pública social y brindar una mejor atención a los hogares vulnerables”.
MIRA AQUÍ: Suman los cuestionamientos por la calidad del combustible y el Gobierno busca responsables
Esta operación se suma a los ya anunciados 3.100 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y al paquete de 4.500 millones de dólares para el período 2026‑2028 que comprometió el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID).
Bolivia además gestiona apoyo financiero con otros organismos regionales, entre ellos el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).