Cainco dice que “agresivo incremento” tiene base en “fundamentos políticos y no económicos”

Desde Cainco y Cadex coinciden en que no es una medida oportuna, contemplando que esto puede traer consigo mayor informalidad y desempleo

Publicación: 23/04/2024 20:02
$output.data
$output.data
Foto referencial: ABI

Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) no ven como una sorpresa el anuncio de incremento salarial reflejado este martes por el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), el cual fija un aumento del 5,85% al salario mínimo de nacional y un 3% al haber básico; sin embargo, advierten consecuencias en el empleo formal y afectación a la población para encontrar oportunidades en el mercado laboral.

“El incremento salarial es anecdótico si cada día son menos las fuentes de empleo, si seguimos desalentando y acorralando al que apuesta por la fuerza laboral boliviana”, señala la Cainco en un comunicado en el que califican de “agresivo” el aumento señalado por el Gobierno y que consideran tiene como base “fundamentos políticos y no económicos”.

En la misma línea, el gerente de Comunicación de la entidad empresarial, Mario Herrera, advirtió que no era el momento preciso para abordar un incremento salarial, ya que hay otros temas de fondo que van más allá de los porcentajes anunciados este martes, siendo un ejemplo de ello la falta de disponibilidad de dólares en el mercado financiero formal.

“Tener un incremento así, lo único que va a seguir haciendo es poner más trabas al empleo formal, que ha venido en detrimento. En este momento, además, estamos en esta crisis cambiaria, escasez de dólares, lo único que tenemos que hacer es seguir trabajando”, manifestó Herrera.

MIRA AQUÍ: Microempresarios cuestionan incremento salarial y advierten cierre de unidades productivas

Para el ejecutivo, el aumento salarial también puede significar menor cantidad de empleo para toda la población, es decir, menores posibilidades para insertarse en el campo laboral.

“Lo que se está generando con este incremento es una presión mayor al sector formal de la economía, al que aporta con impuestos, con todo lo que es crecimiento y que viene poniéndole todo el esfuerzo para poder salir de esta crisis cambiaria”, sostuvo Herrera.

En este sentido, Cainco demanda al Gobierno no dejar de lado las medidas que apoyen al sector privado y que fomenten el empleo, sin ser excluidos como se dio en las mesas negociación que fueron instaladas con la COB y siendo la premisa mantener las vías de diálogo de manera permanente.

MIRA AQUÍ: Bolivia registra un déficit comercial de $us 295 millones al mes de febrero, según el INE

Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, calificó el incremento como una medida de presión laboral que va generar informalidad en el país.

El dirigente de los exportadores afirmó que este es un año de baja en los valores de las exportaciones y, sumado al incremento acordado por el Gobierno y la COB, no se descarta también un incremento inflacionario, por lo que el sector rechaza el anuncio.

MIRA AQUÍ: El nuevo salario mínimo nacional es de Bs 2.500, confirma el presidente Arce