Cámara Automotor: Caen las importaciones y ventas de vehículos y los empleos se ven afectados

“El mercado no está pudiendo absorber el costo de giro que se ha reflejado los precios y eso ha generado que tengamos un alto nivel de inventarios”, dijo el presidente de la Cámara Automotor

Publicación: 21/07/2024 08:31
$output.data
$output.data
Foto referencial

El presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Saavedra, señaló este viernes que el sector registra una caída del 40% en la importación de vehículos y que las ventas también registran una disminución del 60%, situación que preocupa a las concesionarias.

“La Cámara Automotor está muy preocupada porque tenemos una caída de 60% de ventas. El mercado no está pudiendo absorber el costo de giro que se ha reflejado en los precios y eso ha generado que tengamos un alto nivel de inventarios 2023 – 2024”, sostuvo el ejecutivo.

Asimismo, los empleo también se ha visto afectados a raíz de esta situación, ya que entre directos e indirectos son como 70.000 fuentes de trabajo y se calcula una contracción del 10% y es preocupante porque es gente que ha sido retirada debido a que los negocios no son rentables, de acuerdo con el reporte.

Calculamos también que un 15% de los espacios que tenían las concesionarias o los distribuidores para vender productos ya se han contraído”, agregó el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Falta de recursos afecta el avance de las obras: “Se han paralizado las licitaciones”, dice la Alcaldía cruceña

Saavedra considera que esta situación debe ser abordada de manera conjunta con el Gobierno, siendo una alternativa reformular el costo del subsidio a la combustible, ya que “no es real tener un subsidio tan alto como un país que no tiene los ingresos como uno de primer mundo”.

“Hoy la Cámara de Automotor y los asociados están preguntados, muy preocupados, cómo revertir esto, cómo bajar las pérdidas y si hay pérdidas en qué tiempo se pueden recuperar”, agrega el reporte sectorial.

Preocupación en el transporte pesado

Dentro del parque automotor, el transporte pesado se ve afectado por el encarecimiento de repuestos, de acuerdo con la información expuesta por el dirigente Juan Yujra, quien refirió que esto se da por la escasez de dólares.

“El dólar ya está llegando a Bs 11, ya casi Bs 4 adicionales de lo que antes valía, y esto va a seguir subiendo si el Gobierno no hace nada o no hace algo para que pueda parar esta situación”, apuntó el dirigente.

MIRA AQUÍ: Falta de granos y dólares golpea a avicultores que piden al Gobierno asumir tres medidas